Photo ofCerro del Caballo-Loma de los Tres Mojones-Laguna y RF del Caballo-Laguna del Puesto del Cura-Acequia Hechos. PN Sierra Nevada. Photo ofCerro del Caballo-Loma de los Tres Mojones-Laguna y RF del Caballo-Laguna del Puesto del Cura-Acequia Hechos. PN Sierra Nevada. Photo ofCerro del Caballo-Loma de los Tres Mojones-Laguna y RF del Caballo-Laguna del Puesto del Cura-Acequia Hechos. PN Sierra Nevada.

June 18, 2022
June 2022

•   5 2 Reviews

near Nigüelas, Andalucía (España)

El Cerro del Caballo con una altitud de 3.011 metros. Está situado en el extremo oeste de la cordillera, siendo el más meridional y occidental de los tresmiles de la península y de toda Europa. De sus faldas, nacen los ríos Torrente, Lanjarón y Dúrcal. Cerca de su cima existe una pequeña laguna perenne y un refugio de montaña.

Llegamos a los cortijos de Echevarria tras aproximación en vehículo desde Nigüelas por un carril de tierra con tramos muy deteriorados, solo aptos para vehículos altos como mínimo, todocaminos, aunque la gente de la zona lo hace con todoterreno, o los hay que con cualquier coche ya saben por donde pasar para no ir dejándose los bajos en los múltiples agujeros, aparte del poco aprecio que deben tener a sus vehículos. Aún que han arreglado el camino yo si tuviera un vehículo bajo no subía ni loco.

El tramo de ascenso, atrochando por el Cortijo de Echevarria y Fuenfria en un inicio para evitar la pista hasta el mirador, que es donde nos vamos a encontrar las rampas mas duras aunque cortas, y desde aquí una verea en ascenso progresivo, con alguna subida algo mas intensa, aunque muy llevadera para alguien acostumbrado a salir con frecuencia, hasta alcanzar este 3000 metros. Por la espectacular Loma de los Tres Mojones. Una de las Lomas más famosas de este Parque Nacional. En cifras, 1000 metros de desnivel positivo en 6 kms de ascensión -16 % de pendiente en 3 horas.

Desde la cumbre, el espectacular panorama, especialmente de la zona de ascenso del valle de Lanjarón, con la laguna del Caballo. Bajamos a la Laguna del Caballo por el Collado del mismo nombre, donde es un sitio brutal y con unas vistas a todo el Valle de película. Reponemos fuerzas en el interior del Refugio plagado de nuestras Cabras Pyrenaicas. Foto de grupo y proseguimos la marcha por la mítica Verea Cortá. Un pequeño rodeo hasta llegar a la Cuerda Media que la seguimos hasta llegar a un monolito de piedras que desconocemos por completo su nombre, donde tiene una altitud de casi los 3.000. Si alguien sabe su nombre lo agradecería.

Atochamos y desde aquí, dirección noreste por un terreno pedregoso sumamente incómodo, aunque ni mucho menos como los terrenos karsticos calizos, pero si hasta las Lastras, hasta la Loma de las Particiones que nos llevará de lleno hasta la bonita y escondida Laguna del Puesto del Cura o del Cabrero o de los Nacimientos. Donde muchos mapas cartográficos y mucha gente la sitúan como la del Carnero y no es así. En esta brutal Laguna nos encontramos con el nacimiento del Río Dúrcal.

Siguiendo las chorreras de la laguna uno de los cauces que aporta agua al río Durcal pronto encontraremos la acequia de los Hechos en la Loma de las Particiones. La acequia de los Hechos. Es de la época de los árabes. Recoge el agua en el nacimiento del Río Dúrcal y acopia cuantos arroyos encuentra en su camino. Vierte al Río de Torrente donde es utilizada en la central hidroeléctrica y para riego en la acequia de la Moranja en Dúrcal. Crea un ecosistema propio a lo largo de todo su curso y a la vez carga todos los acuíferos por donde trascurre. Por lo que influye en el ecosistema de toda la parte de la sierra por debajo de dicha acequia. Muchas acequias de sierra Nevada son verdaderas autopistas a cuyos lados suele haber veredas paralelas a las mismas.

Ya solo nos queda realizar este acompañamiento observando como desde el sur, múltiples barrancos desembocan su contenido acuático en la acequia, hasta que esta, al encajarse a través de uno de ellos y teniendo que salvar un importante desnivel, se transforma en un torrente que continua ladera abajo, excepto una pequeña parte que es encauzada por una nueva acequia, esta vez soterrada. A partir de este momento un ancho camino que en 2 kms nos conduce al final de ruta, oyendo de vez en cuando o viendo fugas, del agua de la acequia que aún nos acompaña hasta el final.

Amor y gloria al Sulayr♥️

PictographRuins Altitude 6,432 ft

Cortijo Echeverria.

Rinconada de Nigüelas.

Loma de los Tres Mojones.

Cerro del Caballo.

Las Lastras.

Loma de las Particiones.

PictographLake Altitude 8,794 ft
Photo ofLaguna del Puesto del Cura o del Cabrero. Photo ofLaguna del Puesto del Cura o del Cabrero. Photo ofLaguna del Puesto del Cura o del Cabrero.

Laguna del Puesto del Cura o del Cabrero.

Nacimiento del Río Dúrcal.

PictographFlora Altitude 8,535 ft

La genciana de primavera (Gentiana sierrae) es una planta exclusiva de Sierra Nevada que se extiende por un área de casi 50 kilómetros de longitud, aunque de forma discontinua debido a sus requerimientos ecológicos, ya que vive en los pastizales higroturbosos de alta montaña conocidos como borreguiles, (entre los 1.800 y los 3.200 metros), sobre suelos de micaesquistos.

PictographRiver Altitude 8,498 ft

Acequia de los Hechos.

PictographWaterfall Altitude 7,135 ft

• Photo of Paco Ruiz Utrera
    Paco Ruiz Utrera Jun 19, 2022

Menuda ruta amigo!! Para estrenarme con un tresmil en el 2022 ha sido lo máximo🤪🤪

Chaboli de la Sierra Jun 19, 2022

La verdad que fue una experiencia inolvidable en la mejor compañía. Pronto más y mejor.

• migueles82 Jun 20, 2022

Buena ruta y buen equipo. Nos vemos en la próxima.

Aitor Garcia 8-24 May 30, 2023

Buenas Chaboli, como se encontraba el carril de acceso a los Cortijos de Echevarría? Tienes o conoces algún track en coche?
    Un saludo

Chaboli de la Sierra May 30, 2023

Hola Aitor. Lleva un tiempo el carril arreglado y se puede subir bien. Aun que sigo recomendando un suv o todo terreno. El mio es un suv y subí bien.

Si pones en el buscador "Nigüelas, Mirador Rinconada de Nigüelas te sale. El Cortijo de Echeverria está un poco más abajo. Si vas a subir solo al Caballo te aconsejo que dejes el coche en la Rinconada de Nigüelas, si vas hacer la circular de mi track si tienes que dejarlo en el Cortijo de Echeveria. Cualquier día me escribes. Un saludo.

Aitor Garcia 8-24 May 30, 2023

Conoces algún track fiable para llegar?
    Nosotros también tenemos un Suv. Muchas gracias!!!

Cualquier duda *🤣

El que te he mandado es fiable . Es de Bienve Delgado y siempre marca las rutas muy bien.

Chaboli de la Sierra May 30, 2023

Además una vez que llegas con el coche desde Nigüelas al curso del Río Torrente y al Hotel Juan Valiente es subir toda la pista hasta arriba. Hay un buen trayecto, pero no hay perdida ninguna.

Aitor Garcia 8-24 May 30, 2023

Había visto ese track pero como es un poco antigüo… no me fiaba. Si es el que vosotros seguisteis y llegasteis bien.
    Muchas gracias

Aitor Garcia 8-24 May 30, 2023

Estoy dándole vueltas a hacer la circular para hacer una nueva variante del Caballo y la que hicisteis es la que más me ha atraído 😉😉😉.

Chaboli de la Sierra May 30, 2023

Ese track va bien, además el año pasado subí y estába bastante bien a otros años. Haz ese track que no te va a defraudar. Además va al nacimiento del Río Dúrcal y por todo el trayecto de la acequia de los Hechos. Todo un espectáculo para los sentidos. Lo que no se como estará aquello de nieve .

Aitor Garcia 8-24 May 30, 2023

He visto este Track también después del de Bienve y ahí comenzaron mis dudas.

Aitor Garcia 8-24 May 30, 2023

La nieve y el tiempo marcarán cuando hagamos la ruta. En principio la idea era hacerla el lunes que viene….
    Si no se puede ahora, la dejare para más adelante.

Chaboli de la Sierra May 30, 2023

Luego hay otra opción para subir al Caballo y es llegar desde Nigüelas al cortijo del Posteruelo, yo nunca he subido por ahí, pero dicen que está mejor. Sería cuestión de probar o preguntar. Te paso el track