Cerro del Caballo - Laguna del Cabrero - Acequia de los Hechos

Photo ofCerro del Caballo - Laguna del Cabrero - Acequia de los Hechos Photo ofCerro del Caballo - Laguna del Cabrero - Acequia de los Hechos Photo ofCerro del Caballo - Laguna del Cabrero - Acequia de los Hechos

2055
June 11, 2017
June 2017

near Sierra, Andalucía (España)

Recorrido circular por el curso alto del río Dúrcal, por su margen izquierda, similar en su concepción al del enlace https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14015502, con el añadido de pasar por la semi-escondida Laguna del Cabrero, también nombrada como de los Nacimientos o del Puesto del Cura (aunque en el MTN se identifica como Laguna del Carnero), y por el que creo que es uno de los manantiales de mayor caudal de toda Sierra Nevada, marcado con el WP "Nacimiento R. Dúrcal", el cual junto con el resto de surgencias de los Prados del Nacimiento dan lugar a dicho río.

Iniciamos la caminata en la antiquísima Acequia de los Hechos, de origen árabe, donde el camino concluye en una pequeña explanada que permite aparcar el vehículo (el camino de subida desde Nigüelas normalmente requiere un todocamino). A los pocos minutos, teniendo como referencia un pluviómetro situado a la vera de la acequia, saltamos a su margen izquierda para, campo a través, ganar cota rápidamente dirección SE y cruzar la Dehesa de Dúrcal campo a través en busca de la vereda de la Loma de los Tres Mojones. Tenemos por delante más de 3,5 km de constante ascenso, en los que pasamos de 2.150 m a los 3.011 m del Cerro del Caballo, con pendientes de hasta el 30%. Tras poco más de 2 h coronamos el tresmil más occidental del macizo penibético, con sus espectaculares vistas hacia el valle del Lanjarón y la Loma de Cáñar, y dominando, en dirección contraria, todo el Valle de Lecrín.

Tras unos minutos, desandamos unos 200 m el camino de subida para coger la cuerda media hacia el norte, camino de Tajos Altos. Los miradores naturales que de vez en cuando se abren hacia el valle del Lanjarón, a nuestra derecha, nos "obligan" a detenernos continuamente. Al cabo de una hora más o menos de recorrer la cuerda media y antes de que la vereda ascienda decididamente en busca de Tajos Altos, nos dejamos caer a nuestra izquierda en un rápido y pronunciado descenso campo a través, hacia la Laguna del Cabrero, situada entre grandes rocas al pie de un cascajar, salpicadas de borreguiles. Descansamos en este remanso tras unas cuatro horas y media de camino.

Tomamos a continuación dirección este, sin perder cota, teniendo como referencia una gran roca con varias corraletas en su base, buscando la zona de Los Nacimientos del río. La dejamos atrás cruzando por espectaculares prados surcados por varios regatos, y tras un breve ascenso llegamos al principal manantial del que nace el río Dúrcal Descendemos por el incipiente cauce, ya con la vista puesta en la acequia de Los Hechos, a la que llegamos tras unas seis horas de camino.

El último tramo de la ruta se hace muy cómodo, caminando en paralelo a la caudalosa acequia durante algo más de una hora para alcanzar, tras casi siete horas y media de caminata nuevamente con los trotasierras más fieles.

Datos GPS. Distancia: 17,7 km. Tiempo total: 7 h 25 min. Tiempo en movimiento: 5 h 36 min. Tiempo detenido: 1 h 49 min. Promedio movimiento: 3,16 km/h. Desnivel acumulado: 1024 m. IBP: 127 HKG

Corraletas

Dehesa de Dúrcal

Laguna del Caballo

Pluviómetro

Vereda Loma 3 Mojones

• Photo of Juanma Zurita
    Juanma Zurita Jun 16, 2017

Gran excursión por la zona más occidental de la cuerda de los tresmiles de Sierra Nevada. Muy ilustrativa y de gran referencia para dimensionar correctamente el tamaño de esta zona de la Sierra. Muy bonitas, bucólicas y verdes praderas las de la zona alta del Rio Dúrcal, mezclado con la admiración que inevitablemente se siente por los que idearon, llevaron a cabo y usaron durante siglos una obra tan fina y práctica de la ingenieria rural como es la acequia de los hechos. Espectacular.

• Photo of manimanitas67
    manimanitas67 May 30, 2021

Una pasada de ruta. Preciosa.