Cerro del Caballo desde Mirador de la Rinconada de Nigüelas

Photo ofCerro del Caballo desde Mirador de la Rinconada de Nigüelas Photo ofCerro del Caballo desde Mirador de la Rinconada de Nigüelas Photo ofCerro del Caballo desde Mirador de la Rinconada de Nigüelas

October 2, 2015
May 2015

near Nigüelas, Andalucía (España)

Subida al Pico del Caballo el 01 de Mayo de 2015 con Juanjo, Julio y Anabel, con algo de nieve en la cima y con abundante nieve en el Barranco de Lanjarón, que hizo que las vistas fuesen impresionantes.

Tardamos 8 horas y 17 minutos a un ritmo lento, ya que era la primera vez que subíamos por este sitio y era el primer 3000 de la temporada.

Para llegar al Mirador de la Rinconada de Nigüelas se puede hacer por dos caminos.

1º El primero que sale desde al río Nigüelas a la izquierda hacia los Cortijos de Echevarría y de aquí hasta el mirador de la Rinconada de Nigüelas, para lo cual se necesita TODOTERRENO,

2º El segundo que sale desde el río Nigüelas a la derecha hacia la Rinconada de Nigüelas y que pasa por el Cerro Molinero, la Fuente del Sabuco y la Loma de las 3 Encinas. Este camino está mucho mejor y aunque lo recomendable es un TODOTERRENO, los coches también pueden subir aunque lentamente por se de tierra y con bastante baches en algunos tramos.

COmentado esto, la ruta la comenzamos en el Mirador de la Rinconada de Nigüelas, desde donde tenemos unas magníficas vistas 360º, en las que podemos ver el objetivo de la ruta, El Cerro del Caballo, Las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara.

Desde el mismo mirador parte una senda que discurridos unos 50 metros, tenemos una bifurcación. Nosotros debemos coger la senda de nuestra derecha, que sube poco a poco al principio y que se va empinando hasta llegar a la Loma de los 3 Mojones, donde el trayecto se hace mucho más liviano.

Esta senda es fácilmente reconocible hasta que llegamos cerca de la cima del Caballo, donde debido a que hay grandes lajas de esquistos, la senda se pierde. Simplemente continuamos por donde queramos hacia la cima

Una vez en la cima podemos ver unas vistas impresionantes del valle del Lanjarón. Nosotros tuvimos la suerte de verlas casi completamente nevado.

Se puede ver la Laguna y Refugio del CAballo, Tajos ALtos, y a lo lejos podemos ver el Veleta, La Alcazaba y el Mulhacén.
Si miramos al lado opuesto, podemos ver la costa de Salobreña y la Presa de Rules, además de la inmensa cadena de montañas agrestes que forma la Sierra de la Almijara, Tejeda y Alhama

Continuamos la ruta bajando por la senda que baja del caballo hasta un collado, donde si cogemos a la derecha bajamos a la laguna y refugio del CAballo.

La ruta no baja a la laguna, sino que discurre hacia los Prados de Teatinos sin sendero, hacia unas chorreras donde rellenamos agua.

Esta zona solo se observan algunas sendas de ganado, que te ayudan a bajar por las curvas de nivel.

La ruta prosigue buscando la Acequia de los Hechos, que podemos observala desde arriba conforme bajamos

Bajamos por el Barranco del CAballo, una zona muy bonita de borreguiles donde de fondo se pueden ver los Alayos de Dílar y la pirámide espectacular del Pico del Trevenque.

Este barranco del Caballo enlaza con la Acequia de los Hechos, la cual la proseguimos hasta una cascada, donde hay un camino que lo continuamos unos centenares de metros.

Hay que estar atento, a una senda que se abre a nuestra izquierda y que nos dirige más o menos por las curvas de nivel hacia el barrando de los Alisos. En este punto nos desviamos un poco de la senda, ya que hay varias.

Hay que coger la que hay más a la izquierda una vez llegas al barranco. Si se mira el track en el google earth se puede ver como enlazamos con esta senda pasados unos 200 metros el barranco de los Alisos.

Una vez cogida la senda, esta nos conduce hacia la Raya de la Dehesa, una zona poco transitada y de gran belleza que nos dirige poco a poco hasta el mismo mirador de la Rinconada de Nigüelas.

No he visto ninguna ruta que utilice esta senda desde la Acequia de los Hechos. El personal se limita a seguir el camino hasta los Cortijos de Echevarría. El problema es que al llegar a los cortijos hay que subir por el camino hasta el mirador

En nuestra ruta, esta senda nos deja justo en el Mirador y lo que es mejor, va por las curvas de nivel y bajando poco a poco hasta el mirador

Merece la pena hace la ruta por donde nosotros. Un saludo y espero que os guste

Sierras de Alhama, Tejera y Almijara

Alayos de Dílar y Pico Trevenque

Cerro del Caballo desde la Loma de los 3 Mojones

Cerro del Caballo

Costa de Salobreña y Embalse de Rules

Cerro del Caballo 3.011 m.

Photo ofVAlle del Lanjarón, Veleta, Alzacaba y Mulhacén Photo ofVAlle del Lanjarón, Veleta, Alzacaba y Mulhacén Photo ofVAlle del Lanjarón, Veleta, Alzacaba y Mulhacén

VAlle del Lanjarón, Veleta, Alzacaba y Mulhacén

Raya de la Dehesa

• Photo of Juan A. Pozo
    Juan A. Pozo Jun 4, 2019

Hola, me gustaría hacer esta ruta próximamente pero me cabe una duda, ¿qué tal son los tramos sin sendero? ¿se puede caminar bien o tienen alguna dificultad o riesgo? Saludos y gracias de antemano.

• Photo of juanjo_alfacar
    juanjo_alfacar Jun 5, 2019

Buenas Juan A. Pozo, si has andado por Sierra Nevada, sabrás q hay zonas donde no hay sendero, sino lajas de esquistos superpuestos donde es paso se hace lento. Entonces es caminar por esas zonas de lajas, No tiene dificultad pero si hay que ir despacio y los bastones ayudan mucho

Es un tramo corto hasta q llegas a las chorreras que indico en un waypoint. A partir de aquí al haber borreguiles ya se anda mucho mejor, aún sin haber sendero.
    Esta zona es muy bonita hasta llegar a la acequia de los Hechos, que ahora irá muy subida de agua, con lo q al final habrá una gran cascada.
    Un saludo y a disfrutar

• Photo of Juan A. Pozo
    Juan A. Pozo Jun 7, 2019

Genial, muchas gracias por tu explicación. Intentaré hacer la ruta bien pronto. Saludos.