CERRO DEL CABALLO

June 12, 2017
June 2017

near Nigüelas, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 6 h 29'.

Realicé el itinerario en sentido antihorario.

Nos desviamos de la autovía en su salida Dúrcal / Nigüelas tomando esta última opción en el cruce subsiguiente . Atravesamos el pueblo tomando siempre de frente la calle principal y descendemos al cauce que flanquea la población. Una vez traspasadas las aguas por un pontón nace a la izquierda una pista que asciende al Cortijo Echevarría. Nosotros tomamos a la derecha y cogemos otra que enlaza con la primera arriba pero que nos conviene más. Ésta está en buen estado, aunque no es recomendable para personas que padezcan de vértigo. En las bifurcaciones tomar siempre el camino principal, pero para que no haya dudas os recomiendo trazar y grabar previamente en vuestro GPS el trazado hasta llegar al ensanche donde hemos de aparcar.

Ya a pie el primer objetivo es hallar un camino ascendente que atraviesa la sierra, y nos vamos a encontrar con dos pequeños obstáculos: El primero es que hay maleza levemente alta en varios puntos, maleza que hemos de sortear como podamos. El segundo es que atravesamos un cercado alambrado. Se puede pasar con facilidad, pero yo me encontré con una choza habitada por lo que parecía un anacoreta. Nos saludamos y punto. El camino lo hallé tras pasar una portilla de acceso a la choza. Podéis rodear la alambrada si no queréis molestar

Una vez en el camino lo vamos a atajar dos veces sin apenas esfuerzo, encontrándonos con él por segunda vez en la cuerda de la sierra, descendiendo tras ello unos 80 metros hacia una acequia que vamos a acompañar en un largo tramo.

Os he marcado, ya trascurriendo por la acequia, una localización referente a una senda que sube al Caballo más directamente.

La acequia muere junto a una pequeña presa. Nosotros continuamos por una senda, más o menos ribereña, que acabamos abandonando en un cruce. Ahora ascendemos al Caballo pasando junto a dos lagunas y un refugio. Las vistas arriba son impresionantes.

Descendemos por una vereda que discurre por la Loma de los Tres Mojones, vereda algo difusa en algunos puntos y que no perdemos gracias a estar mojonada con hitos pétreos.

Nos desviamos de la vereda para buscar otra más estrecha que aboca a un camino forestal, camino que yo acabé atajando por mera aventura. Si no queréis atajarlo es fácil de seguir. Las dos opciones nos llevan a la pista que traíamos con nuestro vehículo. Ya sólo queda seguirla disfrutando de las vistas hacia la sierra y a sus hermosos barrancos.