CERRO DEL ÁGUILA (1.660 m) Y EL ESPARTAL (1.733 m), desde Pinilla del Valle

Photo ofCERRO DEL ÁGUILA (1.660 m) Y EL ESPARTAL (1.733 m), desde Pinilla del Valle Photo ofCERRO DEL ÁGUILA (1.660 m) Y EL ESPARTAL (1.733 m), desde Pinilla del Valle Photo ofCERRO DEL ÁGUILA (1.660 m) Y EL ESPARTAL (1.733 m), desde Pinilla del Valle

September 18, 2017
September 2017

•   4.8 4 Reviews

near Pinilla del Valle, Madrid (España)

Subida al cerro del Águila (1.660 m) y El Espartal (1.733 m) desde el pueblo de Pinilla del Valle (1.100 m). Una ruta que, al enfilar un tramo de unos 2 km del cordal de los Altos del Hontanar (el que separa el collado de El Portachuelo de la cima con geodésico de El Espartal), ofrece unas maravillosas vistas del valle de Lozoya: especialmente la vertiente madrileña, y la más alpina, de Peñalara (techo de la Comunidad de Madrid con sus 2.428 m), el embalse de Pinilla, toda la cuerda que va desde Peñalara al puerto de Navafría o los pueblos de Rascafría, Oteruelo del Valle, Alameda del Valle, Pinilla del Valle y Lozoya, estos dos últimos a orillas del embalse.

La subida hasta el collado de El Portachuelo (1.551 m) se hace en 1:50 horas (incluida alguna parada), por pista ancha hasta que ésta muere en un sendero situado a apenas 500 metros del collado, al que se llega sin pérdida posible porque se mantiene como referencia visual. Se trata de un buen lugar para realizar una parada. Un poco más arriba del collado, hay una fuente abrevadero. El collado, paso entre los pueblos de Pinilla del Valle y Canencia, antecede al cerro del Águila (1.660 m), que se alcanza tras subir otros 15-20 minutos (2.30 horas de ruta al cerro con pausas).

Desde el cerro, estupenda panorámica del valle de Lozoya. De ahí se baja al collado de las Fuentes (1.613 m), para superar de nuevo una pequeña elevación y descender a otro collado (cuyo nombre desconozco), mucho más extenso que el de las Fuentes y donde pasta plácidamente ganado vacuno. Siempre vamos por suelo municipal de Pinilla, dejando a nuestra izquierda el alambrado que separa a este municipio del de Canencia.

Desde estas praderas, se encara la última rampa al geodésico de El Espartal (1.733 m) por una loma sin sendero, y sorteando pionarles, hasta dar con un cortafuegos que nos deja junto al geodésico (3:15 horas con paradas).

También es posible llegar a éste, desde el collado, por el sendero que transcurre al otro lado de la valla que separa los límites municipales de Canencia y Pinilla: dicha senda, de hecho, transcurre por suelo del primer municipio mencionado, mientras que la ruta elegida por nosotros va por el término del segundo. Por cierto, El Espartal se encuentra en el vértice donde confluyen las divisorias de tres municipios: los dos referidos y Alameda del Valle.

Una vez alcanzado El Espartal, se reemprende el camino de regreso por el cortafuegos de la subida, hasta que éste desemboca en la parte más baja del collado 'sin nombre' atravesado anteriormente, hasta dar con un abrevadero. Ahí se enfila por la ladera alta izquierda, según se baja, de la vaguada que forma el nacimiento del arroyo Navalasierra, siguiendo un sendero estrecho que se embosca en un robledal de pequeños ejemplares. En descenso relativamente pronunciado, la estrecha vereda concluye finalmente en una pista que nos lleva de vuelta al puente del embalse de Pinilla y al casco urbano de la localidad.

PictographDoor Altitude 3,789 ft

Puerta

Desvío

Fin de pista

Collado El Portachuelo (1.551 m)

Collado

Cerro del Águila

El Espartal

PictographTree Altitude 4,984 ft

Robledal

Abrevadero seco

PictographInformation point Altitude 4,344 ft

Fin de sendero e inicio de pista

Pista

PictographBridge Altitude 3,747 ft

Puente río Lozoya

• Photo of jrgenet
    jrgenet Apr 16, 2018

Tuvimos un día nublado de primavera que no nos impidió ver la belleza circundante del Valle del Lozoya y sus montañas circundantes. Una ruta, creo yo, poco conocida imprescindible para disfrutar de unas vistas inmejorables.

• Photo of Pruden53
    Pruden53 Mar 28, 2021

Bonita y con poca gente para hacerla a gusto y sin agobios.
    Hermosas vistas.

• Photo of Nacho AA
    Nacho AA Mar 28, 2021

Muchas gracias, Pruden, por tu comentario y valoración. Como dices, las vistas son estupendas.

• Gacela de los Puertosl Jan 20, 2024

Una pasada de ruta con nieve en cotas altas, gracias por compartirla. Muy fácil de seguir aún con mucha nieve en la bajada.

• julitomb Feb 7, 2024

Bonita y con poca gente para hacerla a gusto y sin agobios.