Cerro Dedal

April 14, 2015
December 2014

near Lago Futalaufquen, Chubut (Argentina)

Cerro Dedal

Info

• Ajd1776 Dec 16, 2015

EL ascenso lo realizamos en enero de 2015, Desde el camping libre en la localidad de Futalaufquen, despues de dar aviso en la oficina de parques nacionales, donde te explican como es el sendero, y te dan un mapa un poco improvisado, un contingente de 15 caminantes scouts( chicos entre 14 a 17 años) y 3 dirigentes adultos, hicimos todo el recorrido en 8 horas, con almuerzo incluido, disfrutamos de la nieve en la cumbre( hora , hora y media de juegos).
    Se que la zona fue afectada por el incendio de este mismo año, no se como habrá quedado!.
    Es totalmente recomendable realizarlo. dificultad moderada. Llevar agua, gorro porque pega mucho el sol en el verano!.
    Saludos

• Bichotrevelin Jan 21, 2024

20 de Enero 2024. Paseo/escala sensacional. Toda la picada, esta perfectamente señalizada y es imposible perderse. Parque Nacional los Alerces ha hecho una limpieza de la senda excelente. El paseo que realicé se divide en dos partes. La primer etapa de unas 4 horas caminando a un ritmo lógico transcurre hasta la cima del cerro Dedal. La segunda es la subida a una cima importante y muy dificultosa, donde hay que seguir el filo que nace desde el Dedal. Que lleva unas dos horas mas de buen ritmo y no para cualquiera ya que hay mucha piedra de acarreo, que dificulta la subida y mas aun la bajada, pero el premio al hacer cumbre nos descubre todo el sector de la cordillera visible en el entorno que es impresionante. Respecto a la senda principal, inicia muy cerquita del destacamento de Gendarmería, ubicado en la Villa Futalaufquen. La primer hora transcurre sobre un camino para camionetas dado que nos lleva a un vivero, Dificultad mínima. Se cruzan tres arroyitos, los cuales se secaran en febrero. La segunda hora pasa entre un bosque quemado con dificultad tranquila. No hay sombra y el sol paga fuerte. La tercer hora de subida transcurre en un hermoso bosque, con unas vistas hermosas y con una dificultad media alta. La senda va por un filo, el cual nos deja observar a la derecha el lago Futalausquen y por la izquierda un valle increíble con unos picos únicos. Al inicio de la cuarta hora de subida se cruza un arroyo de deshielo, donde hay que cargar agua, ya que salvo nieve, no hay otra posibilidad de conseguir agua. La cuarta hora de ascenso, es de dificultad alta, por la pendiente. Subiendo hacia la izquierda se ven el filo que mencione antes y el pico principal, que desconozco el nombre, el cual con un poco de experiencia, buen calzado, hidratación y entrenamiento vale la pena subir (2 horas mas de ida). El descenso de la senda principal lleva otras tres hora mínimo. Vale la pena todo el esfuerzo, un paseo sensacional.

La senda esta perfectamente marcada. Fácil de seguir. El entorno es único y junto con el sendero del Cerro Cocinero, tenemos postales imposible de olvidar. Respecto a la dificultad técnica, es variada según el sector que se recorre. Lo importante es el tema hidratación, ya que salvo llegando al inicio de la cuarta hora de caminata, no hay arroyos. Hay que llevar agua y en cantidad. La cumbre principal que nace en el filo desde el Cerro el Dedal, no es para cualquiera, y sin experiencia, no conviene intentarla.