Photo ofCerro de Trevélez, Cerro del Gallo, Sulayr (etapa 16), desde Postero Alto (Sierra Nevada) Photo ofCerro de Trevélez, Cerro del Gallo, Sulayr (etapa 16), desde Postero Alto (Sierra Nevada) Photo ofCerro de Trevélez, Cerro del Gallo, Sulayr (etapa 16), desde Postero Alto (Sierra Nevada)

9 hours
May 29, 2017
May 2017

•   4.7 1 review

near Jérez del Marquesado, Andalucía (España)

Precioso recorrido preparado por Antonio V. Hinojosa y el C.D. La Pandera por éste desconocido rincón Nevadense Granadino. Ruta dura y exigente si atendemos a criterios como la distancia y el desnivel acumulado positivo, pues hablamos de casi 23 kilómetros y cerca de 1.400 metros respectivamente. Pero sin embargo a rasgos generales es una ruta cómoda que se desarrolla por senderos y campo a través sin dificultades especialmente reseñables.

Desde el Refugio de Postero Alto hasta el Puerto de Trevélez recorremos la Cañada Real Vacares-Trevélez en la Loma de Enmedio por un sendero muy marcado y que no tiene perdida. El ascenso es muy acusado, pues en algo menos de 5 kilómetros debemos de superar un desnivel cercano a los 1.000 metros.

Desde el Puerto de Trevélez hasta el Collado del Puerto recorremos la cuerda de los Cerros de Trevélez y el Gallo, alturas cercanas a los 3.000 metros de altitud. Este tramo es campo a través por un terreno de lascas bastante cómodo de caminar y con escasos desniveles.

Desde el Collado del Puerto y hasta que enlazamos con el Sulayr, a la altura del Río del Pueblo nos toca un acusado descenso campo a través, donde la única dificultad reside precisamente en la inclinación del terreno, por lo que hay que tomarlo con calma. Hablamos de más de 700 metros de desnivel en 4 kilómetros.

Una vez en el Sulayr, solo hay que seguirlo hacia el Oeste durante algo más de 8 kilómetros para llegar a Postero Alto, pasando antes por los espectaculares barrancos de Beas, Sabinar, Garbanzal, Casas Nuevas, Cabañuela y de los Ruices. Aquí me gustaría hacer una apreciación y es que nosotros entre Los Corrales del Sabinar y el de Casas Nuevas, seguimos el antiguo trazado del Sulayr, ya que el nuevo trazado se desvía bastante y hay que acometer un mayor desnivel. Lo hagamos como lo hagamos, al final ambos senderos (el nuevo y el viejo), nos llevan al mismo lugar.

PictographRiver Altitude 6,595 ft

Casa de Los Rojos

Cañada Real Vacares Trevélez

Cerro de los Muertos

Photo ofCerro de Trevélez (vértice geodésico) Photo ofCerro de Trevélez (vértice geodésico) Photo ofCerro de Trevélez (vértice geodésico)

Cerro de Trevélez (vértice geodésico)

Cerro del Gallo

PictographMountain pass Altitude 7,046 ft

PictographMountain pass Altitude 8,585 ft

Collado del Puerto

Corral de Casas Nuevas

PictographRuins Altitude 6,518 ft

PictographRuins Altitude 6,515 ft

Corralizas Del Garbanzal

Cruce (Sulayr, entrada a Puerta de Alhorí)

PictographRiver Altitude 7,127 ft
Photo ofEnlazamos con el Sulayr/ Río del Pueblo Photo ofEnlazamos con el Sulayr/ Río del Pueblo Photo ofEnlazamos con el Sulayr/ Río del Pueblo

Enlazamos con el Sulayr/ Río del Pueblo

Refugio Postero Alto

• Photo of avhinojosa
    avhinojosa Jun 7, 2017

Coincido en que, a pesar de los datos que indican una ruta dura, fue aceptable.
    Muy bien descrita la ruta y fotos admirables.