Cerro de Segura la Vieja-Cerro Gontar desde Los Moralejos

Photo ofCerro de Segura la Vieja-Cerro Gontar desde Los Moralejos Photo ofCerro de Segura la Vieja-Cerro Gontar desde Los Moralejos Photo ofCerro de Segura la Vieja-Cerro Gontar desde Los Moralejos

December 3, 2023
December 2023

near Los Arroyos, Andalucía (España)

A medio camino entre la Aldea de Moralejos y Segura de la Sierra en un cerro amesetado podemos encontrar restos de un asentamiento, los cuales mal conservados y poco estudiados son atribuidos a tiempos de la Edad del Bronce aunque por aquí pasaron Iberos,Fenicios y Romanos. Pero fue en época de los musulmanes cuando conoció su mayor esplendor, Saqura (Segura) como así lo hacían llamar desde el Califato de Córdoba pues era plaza fuerte de la zona e incluso llego a vivir periodos de independencia con la creación de las Taifas. Aunque la hipótesis con mas fuerza sobre los restos que se encuentran en el Cerro de Segura la Vieja es que procedan de un poblado romano.
Recorrido de la ruta:
Moralejos-Pr-A 198/Gr-247-Cerro de Segura la Vieja-Hoya del Chaspinar-Cerro Gontar-Viejo camino de Poyo Anteras-Camino viejo para enlazar con Pr-a 198-Arroyo de los Corazones-Camino rural-Tramo por carretera-Moralejos
Partimos desde Moralejos y aunque vamos por un tramo del Gr-247 y del Pr-A 198 estos transcurren por asfalto, pasamos junto a la Fuente de la Quiebra para mas arriba y junto a las balizas desviarnos para adentrarnos por un sendero cobijado bajo un pinar que nos conducirá hasta el hito que marca la derivación para acceder al Cerro de Segura la Vieja. Iniciamos la subida que nos deja cerca de los Tornajos del Cerro de Segura la Vieja, el sendero se marca en la roca y sigue ascendiendo y serpenteando hasta llegar a un collado donde nos muestra unas panorámicas de los tajos que posteriormente vamos a crestear. El sendero sigue recorriendo la loma y salvando el desnivel de manera asequible y nos deja en un punto intermedio desde donde se puede acceder a la meseta donde se encuentran los restos del poblado pero nosotros continuamos en busca de los puntales que se asientan en el cerro y que vamos a recorrer.
Llegamos al arco de piedra o Ventano que nos sirve de punto de inicio la encaramarnos a la cresta, en un principio seguimos una senda que nos deja en el primer cortado, bajo nosotros se abre el vacío y entre la niebla dividamos Moralejos. Continuamos por esta zona volada y nos deja delante de un pequeño canuto que nos sirve para subir y enlazar con la parte alta y continuar el crésteo por un terreno mas asequible que nos permite progresar a la vez que observar las agujas y crestas que se van formando conforme avanzamos y cambia la perspectiva de las mismas.Llegamos a la parte final del cresteo, un enorme tajo se abre a nuestros pies sin opción de continuar a no ser que perdamos cota y entremos al collado que tenemos debajo y nos daría paso a la parte baja de estas paredes. Volvemos sobre nuestros pasos aunque en algunos puntos buscamos la parte baja por si hay opción de paso, finalmente volvemos junto al arco de piedra y desde él nos dirigimos hacía el Cerro de Segura la Vieja y recorremos los restos de lo fue el asentamiento. Dejamos atrás la meseta que forma el cerro para volver a conectar con el sendero que nos ayudo coronarlo y que nos devuelve al cruce para retomar el mismo en dirección a Segura de la Sierra, tras recorrer un tramo por carretera nos desviamos para continuar por el Gr-247/Pr-a 198 que nos ayudara ha llegar hasta la Hoya del Chaspinar donde nos encontramos con una Tiná que sera punto de referencia para iniciar la subida para coronar en principio el Puntal de de Gontar o Fuentecicas desde este disfrutamos de las vistas e iniciamos la subida hasta coronar el Cerro de Gontar desde donde las panorámicas se amplían aunque la niebla vuelve a cerrarnos la posibilidad de disfrutarlas por completo. Dejamos atrás el Cerro Gontar y nos dirigimos en busca de un collado donde debemos conectar con un camino viejo que nos debe de bajar hasta la carretera. En el collado giramos hacía el sur, entre los pinos se intuye lo que parece trazas de camino pero no muy claras, nos adentramos siguiendo lo que marca el gps buscando el mejor paso y tras un par de giros encontramos una pequeña nava con hito grande en medio y justo desde ese punto nace lo que claramente es el camino. En un principio la vegetación lo cierra pero conforme avanzamos se abre y define perfectamente con lo que nos facilita la bajada hasta conectar con la carretera.
Volvemos ha realizar un tramo por carretera para desviarnos e iniciar la bajada hasta cruzar el Arroyo de los Corazones, hasta llegar a vadear el arroyo descenderemos encontrando numerosos ramales que se derivan del camino que llevamos, debemos seguir las marcas de Pr que encontramos en los arboles y que nos conducen sin perdida hasta el lecho del Arroyo de los Corazones, el cual sin agua no nos resulta difícil vadearlo e iniciar una subida progresiva la cual esta marcada con hitos y que no tiene confusión. Coronamos la loma que se levanta sobre el Río Trujala que se encuentra abajo en el barranco que ha ido horadando con el paso del tiempo y el discurrir de sus aguas, nosotros continuamos por un marcado sendero que recorre la loma y que ns lleva a conectar con un camino agrícola de mayor entidad y tras pasar el Cortijo de la Morra atacamos una subida para salir a la carretera y dirigirnos de nuevo a Moralejos para poner punto y final al recorrido.
Recordar que este track es solo orientativo, antes de salir de ruta es aconsejable preparar bien el recorrido y ayudarse de gps/mapa para realizar la misma. El espacio natural está en continuo cambio.

Puntalón de Gontar o Fuentecicas

Fuente de la Tejailla

Photo ofTornajos de la Fuente de la Tejailla Photo ofTornajos de la Fuente de la Tejailla Photo ofTornajos de la Fuente de la Tejailla

Tornajos de la Fuente de la Tejailla

Camino viejo de Poyo Anteras

Bifurcación de senderos

Continuamos por la derecha

Arco de piedra

PictographRiver Altitude 3,144 ft

Arroyo de Los Corazones

Dejamos camino iniciamos subida campo a través

Enlazamos con camino rural

Desvío para Moralejos de Abajo

Salimos a carretera

Cerro Bucentaina

Cerro de Gontar

Cerro de Segura la Vieja

Photo ofDesvío para enlazar con camino de Poyo Anteras Photo ofDesvío para enlazar con camino de Poyo Anteras Photo ofDesvío para enlazar con camino de Poyo Anteras

Desvío para enlazar con camino de Poyo Anteras

Cortijada Linarejos

Cortijo de Los Moralejos de Arriba

PictographRisk Altitude 4,593 ft

Cresteo

Photo ofDejamos carretera seguimos por Pr-a 198/Gr-247 Photo ofDejamos carretera seguimos por Pr-a 198/Gr-247 Photo ofDejamos carretera seguimos por Pr-a 198/Gr-247

Dejamos carretera seguimos por Pr-a 198/Gr-247

Desvío a Segura la Vieja

Desvío por Pr-a 198

PictographRuins Altitude 3,487 ft

Cortijo de la Morra

Era y camino a Moralejos de Abajo

Photo ofMirador natural, amplias panorámicas Photo ofMirador natural, amplias panorámicas Photo ofMirador natural, amplias panorámicas

Mirador natural, amplias panorámicas

Fuente de la Quiebra

Tornajos del Cerro de Segura la Vieja

Fuente Poyo Anteras

Enlazamos con tramo por carretera

Enlazmos con tramo por carretera

Calar de Navalperal

Orcera

Peñalta

Photo ofTramo Pr-a 198/Gr-247 por carretera Photo ofTramo Pr-a 198/Gr-247 por carretera Photo ofTramo Pr-a 198/Gr-247 por carretera

Tramo Pr-a 198/Gr-247 por carretera

Ruinas de Segura la Vieja

Photo ofDejamos carretera seguimos por camino Photo ofDejamos carretera seguimos por camino Photo ofDejamos carretera seguimos por camino

Dejamos carretera seguimos por camino