CERRO DE SANTA LUCÍA

March 16, 2017
March 2017

•   4.3 2 Reviews

near Alfarnate, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 5 h 35'.

El gran tramo circular lo realicé en sentido antihorario.

El inicio del recorrido se ubica junto a una cantera sita a pocos metros del PK 21 de la carretera A-341.

Si queréis podéis ahorraros un trozo del primer y postrer tramo lineal. Un turismo puede llegar con cautela al menos hasta la localización "APARCAMIENTO". Más allá hay portillas que pueden estar candadas.

Llegamos a una cancela de una finca ganadera y nos colamos por un roto en la alambrada. Poco más allá podéis pasar junto al cortijo (no vi al dueño, así que no sé si le molestará vuestra presencia, aunque no lo creo) o rodearlo, como hice yo a la vuelta.

Sorteamos, más allá, una portilla, pasamos junto a un pozo y pasamos otra alambrada. Tras ella hay dos trazados. Os sugiero el de la izquierda, algo más cómodo.

Nos topamos más tarde con una valla cinegética. Yo la salté a la ida y pasé por un roto al regresar.

Seguimos una veredilla y abocamos a un camino que circunda las partes altas de esta sierra. El paseo por él es muy apacible. Pasamos, al cabo, cerca de una sima y nos desviamos después para, monte traviesa, alcanzar el Cerro de Santa Lucía, cima de Sierra Gorda. Las vistas son excepcionales y existen varios singulares hoyos en sus contornos.

Descendemos al camino que antes traíamos, pasamos junto a una antena y un refugio en muy buen estado y nos reencontramos con el tramo "lineal" y sus bifurcaciones ya explicadas. Desandamos y culminamos este poco transitado recorrido que yo disfruté muchísimo.

PictographDoor Altitude 4,082 ft

APARCAMIENTO

• Photo of chocó
    chocó Sep 8, 2017

Una ruta estupenda en un lugar solitario y muy poco transitado. . Un saludo , te deseo muchos km de montaña.
    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLA.

Pepe Koete Sep 9, 2017

Gracias a ti por tus amables palabras.

• Photo of Kárstico
    Kárstico Aug 17, 2018

Hola. Tenemos pensado subir al pico de Sierra Gorda desde la carretera de Los Alazores, bordeando la cantera, pero no queremos "colarnos" en ningún terreno privado, así que mi pregunta es si podemos solicitar permiso a algún propietario y las posibilidades que hay de encontrarlo por allí. Si podemos acercarnos a algún cortijo y preguntar. Nos parece una ruta preciosa, pero nos preocupa lo del vallado.
    Gracias.

Pepe Koete Aug 17, 2018

Hola: Son contadísimos los propietarios de fincas privadas que se disgustan por el paso de personas de bien que sólo van a dar un paseo por su terruño. Desconozco a los dueños de éste en concreto. Yo lo que siempre hago, si me encuentro a uno de ellos, es adelantarme, presentarme y explicarle eso, que sólo voy a dar un paseo. La cortesía y la sinceridad abren más puertas y alambradas de las esperadas, sobre todo en el mundo rural. Un saludo.

• Photo of a.sy
    a.sy Nov 23, 2023

Hola Pepe Koete, una ruta estupenda. Gracias por su sugerencia. Pero es una pena que ya no quieras compartir excursiones en Wikiloc. Muchos saludos y más buenos momentos en la montaña.
    Alejandro

Pepe Koete Nov 23, 2023

Hola, Alejandro. Gracias a ti por tus palabras. Un abrazo.