Cerro de San Benito

2051
May 30, 2014
April 2014

near La Paradilla, Madrid (España)

Viendo Madrid Desde el Aire en Telemadrid el sábado por la noche, mostraron este cerro, considerado una de las formaciones geológicas más antiguas de la Comunidad de Madrid. No tiene enorme altura pero sí cierta prominencia y un bonito entorno, por lo que me pareció una buena opción de paseo mañanero para el día siguiente, y así lo hicimos.

Saliendo desde La Paradilla, anejo de Santa María de la Alameda, pueblo fronterizo con Ávila, se sube al cerro directamente, primero por senderos poco definidos pero identificables y luego por una cresta escalonada (de las que parece que cuando has llegado a la cima, ves que aún queda otra subida, y así dos o tres veces). Hay alguna pendiente durilla y el camino es muy bonito. La primera parte de la bajada es empinada, y después se puede volver directamente por el valle abajo o como hicimos nosotros dando rodeo por restos de la Guerra Civil, atravesando unos jarales con cierta incomodidad (aprovechando por donde habían pasado antes las vacas), pasando por una zona húmeda y frondosa con la Sierra de Gredos en el horizonte y unos últimos dos kilómetros por camino ancho que, pegando a la espalda el sol del mediodía, se hicieron un poco largos.

Comimos en el restaurante del pueblo y bien. Recomendable esta ruta. Hecha a buen ritmo y sin paradas, calculo que se puede hacer en tres horas. Ni un alma en todo el camino (una yegua con su potrillo únicamente, sueltos por ahí).