Photo of Cerro de los Nevazos, Barranco de los Chozones hasta arroyo del Tercero - Carboneros- y GR7 hasta el Puerto del Alamillo. Photo of Cerro de los Nevazos, Barranco de los Chozones hasta arroyo del Tercero - Carboneros- y GR7 hasta el Puerto del Alamillo. Photo of Cerro de los Nevazos, Barranco de los Chozones hasta arroyo del Tercero - Carboneros- y GR7 hasta el Puerto del Alamillo.

June 7, 2015
June 2015

near Navalcán, Andalucía (España)

Ahora que el verano se acerca y la temperatura va subiendo, el color de nuestros campos va pasando del verde al ocre, y a pesar de ello, los espléndidos paisajes de esta nuestra sierra Sur nos siguen sacando exclamaciones de sorpresa ante la belleza que se extiende ante nuestros ojos. La ruta se inicia, en un primer momento, a través de veredas-caminos y atravesando vallas -con y sin puertas-, hasta al Puerto del Roblecillo, un lugar de suaves colinas desde donde se puede decidir subir por el Suroeste al Cerro Nevazos -donde parece que los ventiladores del Paredón están al alcance de nuestra mano-, enlazar con el GR7, para descender hacia el Oeste, donde hallaremos varias bifurcaciones -Valdepeñas de Jaén, Barranco del Carboneros y, siguiendo el GR7, Frailes- o bien, coger hacia el noreste una vereda que va paralelo a una valla, algo complicada por el desnivel y lo suelto del terreno, y que desciende a través del Barranco de los Charcones. Yo decidí seguir el primero, atajando ante la facilidad que proporcionan estas colinas para andar por ellas, para luego retomar la tercera hasta el arroyo Carboneros. Una vez aquí seguí su curso por donde lo permite la vegetación de ribera hasta la caída de agua, donde hay una vereda que la rodea de forma segura por la derecha y sigue paralelo a la antigua canalización de agua hasta la antigua central. Desde aquí hasta el origen de la ruta solo indicar que me pareció ver una vereda que desde las ruinas del cortijo de Valdearacillo va hasta poco antes del cortijo del Alamillo alto lo que evitaría el tedioso camino que seguí en este tramo, mas diseñado para vehículos que para los que nos gusta el senderismo.

PictographMountain hut Altitude 3,797 ft

PictographRiver Altitude 3,171 ft

Arroyuelo

PictographDoor Altitude 3,428 ft

Barranco de los Jamellones. Puerta de valla.

Vereda-Camino

PictographDoor Altitude 4,320 ft

• Photo of Pepe Koete
    Pepe Koete Jan 15, 2017

Muy buenas: De momento agradecerte la subida de la ruta, que me sirvió, en parte, para confeccionar otra.

Ante tu aviso decidí investigar y, efectivamente, existe una vereda que une el Cortijo de Valdearcillo con el del Alamillo Alto, donde el paso es más agradable que el de la pista forestal.

Un saludo.

• Photo of Pepe Koete
    Pepe Koete Jan 15, 2017

¡Ah, se me olvidaba!: ¿Sabes si se puede remontar el Barranco de los Jamellones? Es que se me ha antojado encumbrar la Marceral por él. Gracias.

• Photo of Mangell
    Mangell Jan 15, 2017

Hola Pepe, me alegra saber que estaba en lo cierto. En cuanto a tu consulta tengo entendido que el barranco es sumamente dificultoso, por pendiente y vegetación. Échale un ojo a la ruta que hizo Avhinojosa en la que lo usó para descender.