Cerro de los Bermejales - Cortijos Ripio, Cuevas, Madroñal y Tobalo

Photo ofCerro de los Bermejales - Cortijos Ripio, Cuevas, Madroñal y Tobalo Photo ofCerro de los Bermejales - Cortijos Ripio, Cuevas, Madroñal y Tobalo Photo ofCerro de los Bermejales - Cortijos Ripio, Cuevas, Madroñal y Tobalo

2095
October 4, 2022
October 2022

near Quéntar, Andalucía (España)

La ruta es dura como ella sola, ya que con sólo decir que justo a 20 mts de empezar ya estás subiendo una cuesta casi imposible, la del Cerro del Azafrán. Tras esta durisima subida, cogemos el sendero que baja hasta el asfalto, donde tras unos kilómetros de asfaltazo volvemos a coger otro sendero en subida que también se pega al riñate. Una vez subido ahora nos queda que bajarlo hasta los Cortijos de Cuevas, alto y bajo en un sendero que está hecho trizas al principio y se va arreglando un poco. Tras cruzar el río Padules, vuelve el último "pechugazo" del día, la subida al "casi" alto de Haza Redonda donde nos espera un "cuestarron" empinadisimo hacia abajo que hará las delicias de los deditos de tus pies. Para finalizar ya solo queda carril con un pequeño recorte muy empinado que nos dejará a un kilómetro del coche ya todo por pista.

Si necesitas una ruta personalizada que se adapte a ti, dale al enlace de ver más.

Además te propongo una ruta por el fantástico Geoparque de Granada, un lugar con un alto valor geológico donde podrás disfrutar de sus espectaculares paisajes realmente increíbles y de su gastronomía y sus gentes. Te la recomiendo 100%, son 5 días en los que recorrerás parte del gran Geoparque de Granada, cruzando sus famosos badlands, sus miradores del fin del mundo, un desierto árido con lugares que no verás en otro lugar y además su gran parque megalítico, uno de los más grandes de Europa.

No es una ruta nada convencional ya que se cruzan mucho parajes completamente diferentes, desde cruzar por parte del Parque Nacional de Sierra Nevada a cruzar el Geoparque de Granada, Sierra de Baza, Valle del Zalabí, Sierra de Carbonales, Sierra de Huétor y finalmente llegarás a Granada donde visitarás el Sacromonte y el Albayzín, pudiendo tomar unas cervecitas con un fondo de Alhambra sencillamente increible y espectacular.

Además de todo, te realizan el traslado de tu equipaje y si quieres te alquilan una bicicleta eléctrica para que no tengas que cargar con la tuya. Sencillamente increíble porque yo lo he hecho y te lo recomiendo con toda seguridad. Pásate por la web rutamtbgeoparquedegranada.com y échale un vistazo!

Otra más!

Embalse de Quéntar

• Photo of jesus525
    jesus525 Oct 16, 2022

Buenísima. Algo más que moderado. La primera subida casi nos hace dar la vuelta, pero el resto con cierta exigencia física pero el entorno impresionante con tres valles y tres cruces de ríos que desembocan en el pantano de quenta. Espectacular.

• Photo of Fernando Todo Rutas
    Fernando Todo Rutas Oct 16, 2022

Ciertamente, la primera rampa es dura, se puede evitar subiendo por el meson los prados, pero haces 3 kms mas, y casi que lo preferí cuando lo hice. Lo que queda de ruta es muy chulo y merece la pena, gracias por comentar!