Cerro de los Ángeles

August 28, 2023
August 2023

near Butarque, Madrid (España)

El Cerro de los Ángeles es un cerro testigo situado en el término municipal de Getafe, a unos 10 km al sur de Madrid (España). Su fama reside en que ha sido tradicionalmente considerado como el centro geográfico de la península ibérica, aunque según el Instituto Geográfico Nacional la ubicación exacta de ese centro es difícil de determinar, porque depende mucho de la metodología utilizada; algunos estudios modernos lo sitúan más al oeste, en una zona despoblada al sur de Calalberche (provincia de Toledo).

Sobre la explanada situada en la cima del cerro se encuentran la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo xiv, y el Monumento al Sagrado Corazón, construido en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII. También se hallan el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles, lugar de formación para los sacerdotes que realizarán su labor apostólica en la diócesis de Getafe, y un convento de Carmelitas Descalzas.

En la ermita del cerro está la virgen patrona de Getafe, Nuestra Señora de los Ángeles. Este lugar fue escenario de algunas batallas de la guerra civil española.

Las laderas del cerro están repobladas con pinos carrascos y aparte de este pinar cuenta con merenderos, fuentes, parques infantiles, caminos, un bar y un campo de fútbol. Por esto, además de ser un centro religioso, es un lugar muy concurrido para pasar una jornada festiva rodeado de naturaleza. Como curiosidad, en la parte izquierda del pie que sostiene la imagen del Sagrado Corazón, está el escudo de armas del papa Benedicto XV (Giacomo della Chiesa), cuyo papado duró desde 1914 hasta 1922.

Desde el punto de vista geográfico, el Cerro de los Ángeles se trata de un cerro testigo con una altura máxima de 666,235 metros sobre el nivel del mar y con la base a 610 metros. En el punto más alto hay un vértice geodésico de primer orden. Desde su cima se pueden apreciar unas excelentes vistas de Madrid, Getafe y el campo que lo rodea.

PictographRuins Altitude 2,125 ft

PictographReligious site Altitude 2,198 ft

Convento Carmelitas Descalzas

PictographReligious site Altitude 2,215 ft
Photo ofErmita Nuestra Señora de los Ángeles Photo ofErmita Nuestra Señora de los Ángeles Photo ofErmita Nuestra Señora de los Ángeles

Ermita Nuestra Señora de los Ángeles

PictographMonument Altitude 2,184 ft

Sagrado Corazón de Jesús

PictographReligious site Altitude 2,173 ft

Explanada del Sagrado Corazón de Jesús

PictographReligious site Altitude 2,160 ft
Photo ofBasílica del Sagrado Corazón de Jesús Photo ofBasílica del Sagrado Corazón de Jesús Photo ofBasílica del Sagrado Corazón de Jesús