Cerro de las tres cruces

28 minutes
March 3, 2014
March 2014

near Barrio Manzanillo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Cerro de las tres cruces

• Photo of WLopezm
    WLopezm Mar 3, 2014

Si te gusta caminar y estás cansado de darle vueltas a la manzana o quieres ponerle un poco de dificultad a tu caminata, te recomiendo subir al cerro de las tres cruces.

El recorrido comienza en La Loma de Los Bernal (Belén), unos metros más arriba de la entrada principal del colegio Padre Manyanet. La entrada es bastante visible. Se encuentra al lado izquierdo de la vía.

El ascenso se puede realizar por dos caminos. Una vez comenzado el recorrido, a menos de 100 metros de haberlo comenzado, hay una imagen de una virgen. Allí, el camino se bifurca. Si se toma por la izquierda, se opta por el camino largo, donde la subida es muy atenuada y apropiada para aquellos que no se quieren exigir mucho. Si se toma la derecha, la subida es muy pronunciada. Apenas para aquellos que quieren hacer una buena rutina de cardio.

El ascenso completo, independientemente de si se toma el camino corto o el largo, se compone de 2 tramos, los cuales están claramente demarcados porque la mitad del recorrido se encuentra decorada por un gran árbol que da muy buena sombra a los caminantes. Sombra que no existe en ningún otro tramo del recorrido, puesto que todo el cerro está despejado de vegetación.

A pesar de que la ruta marca un tiempo de 28 minutos, el ascenso se puede hacer en 30 minutos caminando relativamente despacio. Si te quieres exigir, la propuesta es subir en 25 minutos. Para los expertos, he visto personas que lo suben trotando, y lo hacen en menos de 20 minutos.

NOTA: El recorrido publicado en este sitio fue realizado iniciando desde la parte alta del cerro y terminando justo en la entrada. Se hizo de esta forma, porque desafortunadamente el GPS me falló haciendo el recorrido al contrario.

• Eliana Martínez Mar 3, 2014

Recorrido exigente y complejo para principiantes si se realiza a un buen ritmo.