Cerro de Las Dos Cruces en Santa Fe de Antioquia (S649)

Photo ofCerro de Las Dos Cruces en Santa Fe de Antioquia (S649) Photo ofCerro de Las Dos Cruces en Santa Fe de Antioquia (S649) Photo ofCerro de Las Dos Cruces en Santa Fe de Antioquia (S649)

January 15, 2023
January 2023

near Santa Fe de Antioquia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la inicié en la entrada al municipio de Santa Fe de Antioquia, lugar en donde existen unos semáforos y un obelisco construido en homenaje a Don Juan Del Corral (413 msnm). Avancé en dirección noreste por la calle Santander o calle 9 hasta llegar al colegio Arturo Velásquez Ortiz, en donde giré a la izquierda y después a la derecha para continuar más adelante por la calle 8 hasta llegar a la carrera 6, en donde continué a la izquierda para pasar por un lado del Parque Las Clavellinas. Al finalizar el parque giré a la derecha y continué por la calle hasta encontrar un puente de concreto a mano izquierda y por este llegué posteriormente al cauce del río Tonusco. Este río tiene un cauce de más de 130 metros de ancho, por el cual con frecuencia cambia de curso, siendo frecuente que en algunos casos esté dividido en tres o más brazos y en otras ocasiones esté reunido en un solo brazo, como ocurrió en esta ocasión, en que solamente tenía un brazo y totalmente recostado a la margen derecha. Lo pasé utilizando el puente de guadua que existe en el lugar y de esta manera, al completar 1,5 km desde mi salida, estaba en la margen derecha y continué por ella en dirección aguas abajo, por la orilla, en donde encontré un camino provisional al principio y después por un potrero, hasta llegar, al completar 2 km de recorrido, a un callejón por el cual continué a la derecha. Un poco más adelante encontré un corral con vacas y continué a la izquierda por un camino carreteable que tiene al lado derecho una acequia. Anoto que por un lado del corral se llega a la casa denominada actualmente como la Casa de Las Dos Palmas, porque allí se filmó, por allá en el año 1990, la telenovela basada en la novela del mismo nombre escrita por el escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo. Continuando por el carreteable, al completar 2.6 km de recorrido y después de pasar por el frente de una casa amarilla, continué a la derecha y más adelante, después de la finca 430, pasé un portón a mano izquierda, para continuar por un camino en ascenso por el filo de la montaña. Por este camino, que va por una zona estéril, en donde es posible encontrar matas de cactus, vegetación espinosa y un pasto muy raso, a los 4.3 km de mi recorrido llegué al sitio en donde están dos cruces de madera rústica, a 616 metros sobre el nivel del mar. Continué ascendiendo siguiendo una cerca de alambre de púas y a los 5.1 km estaba en el sitio más alto de la caminada, a 667 msnm. Continué en descenso buscando un camino que me permitiera llegar al cañón de la quebrada Carvajalina, para lo cual tenía que descender y luego ascender, pero desafortunadamente no lo encontré y tuve que tomar un descenso fuerte que me llevó a un cauce seco, en donde después de varios intentos de ascender por su ladera, no me fue posible y opté por devolverme y continuar en descenso hacia el río Tonusco. En la grabación del track borré la parte de la ruta no exitosa y la continué en el sito en donde emprendí el descenso al río Tonusco. Muy cerca de la orilla derecha del mismo encontré un camino y por el continué a mano izquierda, o sea hacia aguas arriba, hasta llegar a una casa, cuyo lote está totalmente encerrado con malla. La casa tiene un puente de uso privado para pasar el río y por tal circunstancia no me fue posible utilizarlo. Del uso restringido del paso por el puente ya me había enterado, pues un topógrafo que estaba haciendo un trabajo en la zona, me informó que ese día no habían podido pasar por el puente y tuvieron que vadear el río. En vista de lo anterior decidí vadear el río Tonusco, el cual estaba en este sitio dividido en tres brazos y lo hice buscando los sitios más anchos y menos profundos. Haciendo esto conseguí llegar a la orilla izquierda a los 7.5 kilómetros de mi recorrido y continué a mano derecha por la carretera que actualmente en el acceso a la construcción del túnel del Toyo, de la nueva carretera a Turbo. Por la carretera, a los 10.2 km de recorrido total me desvié a la derecha para continuar por las calles exteriores del pueblo y llegar al parque de la Chinca y finalmente a la Plaza de Bolívar de Santa Fe de Antioquia (444 msnm), al completar 11.4 km de recorrido. En otra ocasión intentaré hacer el recorrido regresando por el cañón de la quebrada Carvajalina.

A casa de Las Dos Palmas

Pasar la cerca

PictographReligious site Altitude 1,872 ft

Plaza de Bolívar

Por carretera a la derecha