Photo ofCERRO DE LAS CRUCES, CERRO PEÑAS PARDAS Y EMBALSE LINARES. Villaviciosa de Córdoba, SIERRA DE LAS TONADAS. Photo ofCERRO DE LAS CRUCES, CERRO PEÑAS PARDAS Y EMBALSE LINARES. Villaviciosa de Córdoba, SIERRA DE LAS TONADAS. Photo ofCERRO DE LAS CRUCES, CERRO PEÑAS PARDAS Y EMBALSE LINARES. Villaviciosa de Córdoba, SIERRA DE LAS TONADAS.

April 5, 2021
April 2021

near Villaviciosa de Córdoba, Andalucía (España)

ADVERTENCIAS:

-NO SE OS OCURRA ir con el coche más allá de donde aparqué yo, o al menos no más allá de la zona asfaltada. Menos mal que tengo un coche alto, estuve a punto de llamar a la grúa porque la persona que me envió allí lo ponía como "la calzada en buen estado..." . Mejor me callo.

-Todo es camino y cortafuegos, salvo algún paso no hay vereda ni sendero, además las pendientes son muy verticales y con caminos de suelo granítico erosionado, por los que resbala. Llevad bastones para las bajadas sobre todo en el Peñas Pardas.

-Todo está privatizado. No se puede acceder a los arroyos salvo al inicio del Linares. Queríamos ver la desembocadura del arroyo del Cura y formación del Guadiatillo pero imposible. También queríamos crestear las tonadas pero imposible.

-El cruce del arroyo Linares por el waypoint "cruce más complicado" no es de extrema dificultad, pero hay que ir con ojo.

-OS DEJO EL VÍDEO DE LA RUTA PARA MÁS INFORMACIÓN en el enlace más abajo!!!

___________________________

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

El coche lo dejamos en la carretera de Villaviciosa (CO-3405) a la altura del Waypoint "inicio/fin). Dejarlo más adelante o meterse en el camino de tierra NO es opción salvo tener un 4x4 y de los buenos.

Una vez aparcados, cogemos el asfalto durante un kilómetro más o menos y luego un camino de tierra para llegar al punto intermedio entre los dos cerros, junto al arroyo Linares. Aquí hay una especie de cable o cadena que cierra el paso pero que es fácil de sortear y cogemos cortafuegos (cada uno más o menos por donde mejor vea) hasta llegar sin pérdida ninguna a la cima del Cerro de las Cruces. Antes, obligada parada disfrutamos de los Riscos Graníticos (ver waypoint) que ofrecen vistas maravillosas al Cerro Peñas Pardas siempre a nuestra espalda y que luego subiremos, al embalse de puente nuevo y al Chimorra entre otros puntos de interés.

Una vez hecho un break, y tras más de 300 metros de desnivel con las pendientes pronunciadas de los cortafuegos y entre matorrales esclerófilos llegamos al geodésico de segundo grado del Cerro de las Cruces, que se levanta en el corazón de Sierra Morena a 889 msnm.

Una vez aquí pensábamos crestear toda la Sierra de las Tonadas, pero nos encontramos a la primera de cambio de bruces con una valla (ver waypoint) por lo que decidimos bajar de forma circular y buscar el embalse del Linares. Tras ver el embalse, intentamos ver la conexión de los arroyos del Cura y Linares y la formación del Guadiatillo, pero de nuevo todo vallado y por el cauce era impracticable.

Desandamos nuestros pasos de nuevo hasta el punto intermedio entre los dos Cerros (todo este camino podéis quitarlo de vuestra ruta, pues es completamente inútil, y cruzamos el arroyo campo a través y con algún paso algo técnico pero sin demasiada complicación (ver waypoint cruce del arroyo por paso complejo) y nos ponemos con los cortafuegos de nuevo, estos con más pendiente incluso y más resbaladizos que los del Cerro de las Cruces, hasta que sin quererlo llegamos con el anterior cerro a nuestra espalda a la cima del Peñas Pardas, que carece de geodésico pero sí tiene un hito que nos hace saber que allí estamos.

De nuevo el 360º desde la cima es increíble, pudiéndose ver los Riscos del Guadanuño e incluso el Castillo de Almodóvar entre otros.

Bajamos con ayuda de los bastones por otros cortafuegos no menos inclinados y haciendo esta cima también circular y cruzamos el Linares por un paso más sencillo, para terminar de nuevo contactando con el camino que nos lleva al coche.

___________________________

RESUMEN DE LA RUTA:

Distancia: 20 km
Desnivel (+): 926 metros
Desniviel (-): 926 metros
Cota máxima: 889 msnm
Cota mínima: 485 msnm
Terreno: 90% cortafuegos y pista; 5% asfalto, 5% campo a través.

Aparcamiento; inicio y fin

NO se os ocurra tirar más adelante con el coche. Es mejor andar por asfalto y pista a mterse en la boca del lobo; la carretera (por llamarlo de alguna forma) está muy mala, y tengo un coche alto.

Campo a través entre pinos

Desvío, tomar hacia la derecha

Desvío, tomar hacia la derecha.

Desvío, tomar hacia la derecha2

Desvío, tomar hacia la izquierda1

Embalse Linares

Fuerte bajada

Más o menos, todos los caminos llegan a Roma

Paso complicado de cruce del arroyo

Paso fácil para cruzar el arroyo

Riscos Graníticos.

Todo privado, no podemos llegar a la desembocadura

Tramo de pendiente dura

• Photo of porretis88
    porretis88 Dec 11, 2022

Una pregunta, la ruta que tenéis marcada en el track, es toda por camino público?? Tengo pensado hacerla y para no llevarle sorpresas.

Gracias

• Photo of Mountains Traveler
    Mountains Traveler Dec 11, 2022

Es una zona que no conozco a la perfección. Planteé la ruta siguiendo un track que vi que atravesaba terrenos privados. Nosotros en ningún momento nos salimos de los cortafuegos ni pasamos alambrada o valla alguna.

Es cierto que es una zona de caza y a lo mejor me esperaría a Abril que termine la veda.

También es cierto que entre semana no debe haber caza salvo que estén en la semana de tiros allí.

Espero que la disfrutes eso sí, mira el vídeo que hay en YouTube el enlace lo dejé por aquí para saber dónde debes dejar el coche, aquello está muy malo como te pases de donde nosotros lo dejamos (nosotros lo pasamos y tuvimos que dar la vuelta… un caos)