CERRO DE LAS CHIVAS | CONFLUENCIA | TRAFUL

Photo ofCERRO DE LAS CHIVAS | CONFLUENCIA | TRAFUL Photo ofCERRO DE LAS CHIVAS | CONFLUENCIA | TRAFUL Photo ofCERRO DE LAS CHIVAS | CONFLUENCIA | TRAFUL

Very difficult
September 11, 2022
September 2022

near Cuyín Manzano, Neuquén (Argentina)

Subida y bajada al Cerro de las Chivas desde Confluencia (unión ríos Traful y Limay).

No hay sendero marcado, así que requiere buena orientación y experiencia. Más que seguir esta ruta, lo que hay que hacer es estar atento a los obstáculos, mayormente arbustos con espinas (pantalón largo obligatorio). Es una ruta "elige tu propia aventura".

Confluencia es donde el río Traful se suma al río Limay. Se encuentra a ~60km de Bariloche, yendo por la ruta 237.
Hay lugar para dejar el auto. Ya sea en la zona al lado del Limay, o del lado del ACA.
Donde se cruzan la ruta 237 con la ruta provincial 65 (ruta a Villa Traful), comenzamos la caminata.
Nos adentramos campo traviesa (básicamente lo que hay que hacer toda la caminata), avanzando unos metros, hasta encontrar un alambrado (aquí es decisión personal pasar o no).
Seguimos avanzando, buscando huellas de animales, esquivando los arbustos espinosos, típicos de la estepa.
Pasando una pequeña pendiente al principio, llegamos a una zona más plana y abierta, donde podemos ver lo que nos espera y decidir por dónde ir encarando la subida.
Aquí hay que seguir avanzando, pero yo llegué a una zona bastante cerrada al fondo de la subida con más pendiente. Recomiendo ir hacia la izquierda y buscar la zona de árboles (bajé por ahí, así que se puede usar la ruta de bajada de referencia).
Terminé pasando por la derecha la zona de espinos y subiendo hacia izquierda más adelante. Allí empieza una zona más boscosa, con menos espinos. Hay que continuar subiendo hasta llegar a la zona del filo. Aquí mejor ir un poco más a la derecha, porque encontré varios árboles caídos por donde terminé subiendo.
Una vez en el filo, se continúa hacia la izquierda, pasando por varias formaciones rocosas. Y vemos la subida final hacia la cumbre.
Terminé optando subir el último tramo por una zona de rocas. Bajé por el otro lado.
La zona de la cumbre es una zona amplia y plana, donde hay un gran monolito de piedras.
Durante la subida siempre vamos ganando vista hacia la confluencia de los ríos. Y en el filo vemos el valle del río Traful.
La bajada la hice más o menos por el mismo camino, con los cambios ya indicados, que recomiendo hacer para subir.

Valle Traful

Panorámica

Cima Cerro de las Chivas

PictographRisk Altitude 2,379 ft

• Photo of gaston607
    gaston607 Sep 12, 2022

Gracias por compartir esta maravillosa ruta, que hace rato vengo planeando!! Saludos