Cerro de la Silla - 3 Cumbres

February 29, 2024
February 2024

near Colonia Alto Vista, Nuevo León (Mexico)

El reto en esta ocasión consistió en subir a las 3 cumbres más altas del Cerro de la Silla, emblema de la ciudad de Monterrey.

Aquí los detalles:

La subida por Homero es pesada, pura subida. Paciencia es la clave.

Bajando por Elefantes, la vereda tiene muchas hojas, por lo que se hace resbaloso el trayecto. Hay que estar atentos a la intersección hacia la cresta (derecha). Esa vereda no está tan pisada/caminada, por lo que hay que estar atentos a los listones negro/amarillo.

Sobre la cresta, está la intersección hacia Pico Sur (es una flecha azul muy visible). Esa vereda es todavía menos transitada, por lo que hay que leer bien la ruta para no desviarse. La mayor parte es plano, pero con roca suelta y mucha hojarasca. Las marcas son pocas; estar atentos a mojoneras y pequeños listones y cintas.

Casi llegando al Pico Sur está la sección más peligrosa. Hay 4 áreas de escalada, 2 de ellas con cadena y cuerda de apoyo. Aquí hay que estar calmado, y realizar el recorrido con mucha precaución y paciencia. En la cruz de BCM está la intersección al Pico de la Virgen (lo dejé pendiente para otra ocasión).

Mi recorrido continuó de regreso a la vereda de la cresta, para continuar al Pico de las Antenas. Ya de regreso a la intersección, la vereda continúa mayormente por toda la cresta y siguiendo los listones amarillo con negro. No hay mucho pierde, la vereda está muy marcada y sólo hay algunos tramos de escalada en roca, que no requieren de cuerdas, únicamente cuidado y paciencia. Hay algunas marcas de pintura amarilla, ya muy desgastadas, poner atención.

Ya alcanzando la última cumbre de La Antena, la bajada fue por el camino que usa el personal de Televisa para subir/bajar a sus instalaciones.

Pico Norte

Bajando - Elefantes (izq) / Antena (der)

Cresta

PictographRisk Altitude 5,191 ft

PictographRisk Altitude 5,368 ft

Escaladita 1

Hay que empezar pegado a la pared de roca. Hay una cadena, bandola para apoyo en la escalada.

PictographRisk Altitude 5,493 ft

Existe apoyo de una cuerda

PictographRisk Altitude 5,659 ft

Aquí no hay cuerda. A mano limpia.

PictographRisk Altitude 5,751 ft

Aquí hay un cable metálico. Se recomienda ampliamente el uso de guantes