Cerro de la Peña de La Cruz (desde Gargantilla de Lozoya)

Photo ofCerro de la Peña de La Cruz (desde Gargantilla de Lozoya) Photo ofCerro de la Peña de La Cruz (desde Gargantilla de Lozoya) Photo ofCerro de la Peña de La Cruz (desde Gargantilla de Lozoya)

December 29, 2023
December 2023

near Gargantilla del Lozoya, Madrid (España)

Es esta una preciosa ruta otoñal, ya que recorre fantásticos robledales y proporciona unas magníficas vistas hacia todo el Valle del Lozoya en sus diversas vertientes. Transcurre en parte, sobre todo a la subida, por terreno sin senda clara pero sin grandes problemas de orientación. Es por eso que le confiero el carácter de "moderada" .

Se aparca sin problema en el bonito pueblo de Gargantilla de Lozoya y se inicia el recorrido por pista que poco a poco se estrecha y llega a la Fuente del Sastre, aunque abandono este camino, poco antes de llegar al bebedero, para subir más directamente al cordal, por terreno de aventura, sin complicaciones y con algunas trazas de senda, en busca de la caseta de madera que arriba se encuentra. Desde allí el camino se allana y convierte en una inmensa plataforma de prados, cortados por la mitad por una valle de alambre y que llega hasta el geodésico de la cumbre, lugar más indicado para atravesarla. Como en otras cumbres, no es en el geodésico donde mejores vistas podemos disfrutar; habrá que recorrer la inmensa plataforma que tenemos delante y asomarnos en los diversos puntos cardinales que nos ofrece. Y en este caso, tras visitar el Mirador al Valle Alto del Lozoya me dirijo hacia los caballos que se encuentran en el prado, mientras inicio el descenso, primero hacia Los Collados, con el robledal carente de hojas en este momento, que me acompaña hasta los dos fantásticos miradores equipados con sendos singulares bancos donde podría pasar el resto de mi vida si no fuera porque tengo que regresar. Desciendo en dirección a Navarredonda, sin alcanzarla, cruzando la M635 por un paso habilitado y cambiando rumbo hacia San Mamés, para quebrarlo inmediatamente en dirección S hasta alcanzar, por senda y pista el punto de inicio: Gargantilla de Lozoya.
Se trata de una preciosa, amable y sencilla ruta, jalonada por infinidad de carteles educativos sobre la arquitectura, la fauna y la flora de las zonas por las que se transita. Es, por tanto, una ruta muy recomendable.