Cerro de la Huesa, 1824. Circular por el Pinar de la Vidriera

October 10, 2020
October 2020

near Las Nogueras, Andalucía (España)

Por la carretera que une la Puebla de Don Fadrique con Santiago de la Espada, a un kilómetro –más o menos- antes de llegar a la Vidriera, cogeremos un camino a la izquierda que nos deja en un gran claro en medio del pinar donde aparcamos junto a un abrevadero para el ganado.
Este punto, a un Km escaso de la carretera, es una encrucijada de caminos. Mirando los postes indicativos tenemos, por donde hemos venido, (izquierda) Loma Gandía y por la derecha, El Aserrador y Arboleda Singular. Vamos a coger el camino que por detrás de los postes inicia una suave subida entre el pinar hasta alcanzar otro claro entre el mismo. Por la derecha, iniciamos campo través una cómoda subida hacia la cuerda del Cerro de Huesa. Salimos al camino que asciende hasta su cumbre donde hay una caseta de vigilancia de incendios.
Desde aquí, hay una buena perspectiva de la zona que nos interesa – estamos trazando un recorrido – y nos faltaban algunos detalles. Vamos a acercarnos al mirador de los Aserraderos que tenemos al otro lado del barranco de la Tovilla. Para no volver sobre nuestros pasos y bajar hasta el collado que conforma donde estamos y el Cerro de Cerecino, bajamos campo través directamente hacia el barranco de la Tovilla. En el fondo del mismo, coincidimos con el trazado del recorrido de la Arboleda Singular.
El camino cruza el barranco y asciende por la vertiente de la umbría de los Aserradores, a nuestra izquierda, un camuflado tejo pasa inadvertido en medio de varios ejemplares de “mostajos”, los paneles informativos están quemados por el sol y sabemos que en esta zona hay muchos. Cuando termina el camino, vemos un enorme pino Albar, impresionante, nos acercamos al mirador y situamos algunas cumbres que conocemos.
Retornamos por el camino hasta entroncar con el principal que sube hasta el Cerro de la Huesa, nosotros, descendemos hasta el coche.
Actividad llevada a cabo el día 04-10-20, con un recorrido de 6`500 Km., y un desnivel + de 319 metros, un total de 2`27 horas de las cuales 0`30 minutos han sido de paro.