Photo ofCerro de la Cruz - Umbría de Bolones - Sendero Cañada del Sereno - Cuevas de los Mármoles y del Gato - Río Darro Photo ofCerro de la Cruz - Umbría de Bolones - Sendero Cañada del Sereno - Cuevas de los Mármoles y del Gato - Río Darro Photo ofCerro de la Cruz - Umbría de Bolones - Sendero Cañada del Sereno - Cuevas de los Mármoles y del Gato - Río Darro

June 20, 2021
June 2021

near Huétor Santillán, Andalucía (España)

Dejamos el coche en las afueras de Huétor de Santillan justo debajo del puente o viaducto de la autovía, OJO con que al poner el GPS para llevarnos al punto de inicio, este se confunda y marque el punto exactamente en la autovía, hay que bajar al pueblo y buscar las calles que nos llevan a las afueras.

Comenzamos subiendo por un sendero muy marcado al cerro de la Cruz, una corta pero intensa subida aunque sin dificultad. La bajada del cerro, la hacemos siguiendo la cresta del cerro y luego por una ladera, algo más complicada que la de subida, pero hay veredas más o menos marcadas, y al no ser un cerro muy grande, se hace sin más dificultad.

Una vez bajamos del cerro, desembocamos al sendero de la umbría o la dehesa de Bolones, que transcurre por parajes idílicos que fruto de la actividad repobladora forestal, se intercalan con la dehesa típica mediterránea espectaculares de bosquetes de pinsapos, secuoyas, cedros y otras especies de coníferas, confeccionando un paisaje único, que no existe en otros lugares de nuestra geográfía cercana.

Terminado el sendero de Bolones, llegamos al sendero de la Cañada del Sereno, por el que nuevamente tomamos altura y tenemos magníficas panorámicas de la sierra de Huétor y de la vecina Sierra Nevada con sus espectaculares cumbres gigantes nevadas (antes del deshielo).

La cota máxima la alcanzamos en el mirador de los Mármoles, a partir de ahí bajamos hacia lugares con visita obligada, como la cueva de los Mármoles, las fuentes de la Teja y del Icona, luego volvemos a subir un poco para visitar las trincheras de las Veguillas y la cueva del Gato, y posteriormente nos bajamos al río Darro.

Caminando ya prácticamente llano siguiendo el curso del río todavía nos quedan un par de enclaves más de interés, como una cerrada, nacimientos de agua y algún tajo y miradores.

La ruta tiene la calificación de moderada porque presenta dos o tres repechos algo empinados pero son cortos por separado. No presenta peligro en ningún momento y la navegación es muy fácil porque casi todo es por pista o sendero bien marcado y sólo hay que estar atento en las intersecciones.

Derecha

Ruinas

Mirador de la Zarraca

Mirador de los Mármoles

Photo ofBarranco de la Majada de los Mármoles Photo ofBarranco de la Majada de los Mármoles Photo ofBarranco de la Majada de los Mármoles