Cerro de la Cruz, San Luis, Argentina. (Subiendo por detrás de las sierras)

Photo ofCerro de la Cruz, San Luis, Argentina. (Subiendo por detrás de las sierras) Photo ofCerro de la Cruz, San Luis, Argentina. (Subiendo por detrás de las sierras) Photo ofCerro de la Cruz, San Luis, Argentina. (Subiendo por detrás de las sierras)

June 24, 2017

near El Chorrillo, San Luis (Argentina)

Este recorrido es muy poco o nada usado por la gente lo que permite apreciar otros paisajes. El primer tramo del sendero (nuevo en junio de 2017) tiene aproximadamente 300mt de vegetación y arboledas, luego se sigue por el filo de la sierra como se muestra en el mapa.

• Photo of jorgepastorvarela
    jorgepastorvarela Jul 3, 2017

QUE LINDA ALTERNATIVA !!!! GRACIAS POR COMPARTIR. ¿DA PARA SUBIR CON NIÑOS?
    ABRAZO Y DE NUEVO GRACIAS.
    ESTE SITIO CREO QUE DEBERÍA SERVIR MAS PARA DIVULGAR NUEVOS SENDEROS QUE PARA SUBIR MIL VECES EL MISMO. MIL GRACIAS!!!!.

francofs80 Jul 4, 2017

Hola Jorge. Lo de subir con niños creo que sería posible si los niños tienen edad como para andar solos. Pero también depende de cada persona, de cuan acostumbrado se esté o no a andar por las sierras. Para algunas personas puede ser un paseo de una tarde y para otras tal vez un poco difícil. A quien le guste la naturaleza un poco salvaje, y tomarse el tiempo de disfrutar el lugar, lo podrá hacer. En esa zona no se ven rastros humanos, es más, el primer tramo lo abrí yo el mes pasado porque la vegetación era mucha y no se podía pasar, quedo bien marcado por lo que es intuitivo, luego lo han recorrido otras personas ya. La primera parte es conveniente hacerla con tranquilidad para no agotarse, es el recorrido de la pendiente hasta llegar al filo de la sierra, no es difícil solo que es en pendiente, después se hace mucho más liviano, como dije antes, no hay huellas humanas, pero si huellas de cabras por el filo, lo que facilita el recorrido (de este a oeste). Algunas partes se hacen rápido y simples y otras despacio y con paciencia, a quienes les gustan las sierras lo encontraran muy lindo. Y luego en la última parte del recorrido se intersecta el sendero que usa la gente comúnmente (pero de norte a sur) porque este recorrido está detrás del Cerro de la Cruz. Y para volver si se quiere se puede usar el sendero que usan todos para ir al Cerro de la Cruz, y así salir en la avenida Aguada de Pueyrredón o si no volver por el mismo lugar. En el recorrido podrán ver desde distintos ángulos la zona de Las Chacras, el Embalse Cruz de Piedra, la Quebrada de los Cóndores, el Embalse de Potrero (y hasta se ve el hotel), y obviamente se ve todo Juana Koslay y la Ciudad de San Luis, pero es lindo verlo todo desde otra perspectiva, y si tienen largavistas (binoculares) es recomendable llevarlos y disfruten del lugar. Espero Jorge puedas recorrer este lugar y que la información le sirva a otras personas también. ¡Saludos Jorge!

• cristiansosa Sep 28, 2017

Hola es facil el sendero me gustaria saber es nuevo como se accede

francofs80 Sep 28, 2017

Hola Emanuel. Podría decirse que la dificultad es intermedia, pero eso depende de cada persona, para quienes hacen senderismo lo consideran fácil. El acceso es por la avenida Aguada de Pueyrredon, a la altura del barrio UPCN, se ingresa al barrio y se sigue la calle casi hasta el final, y se gira en la última calle a la derecha, se sigue unos 100Mt aproximadamente y allí comienza el sendero. Actualmente el comienzo del sendero es como una calle que abrieron con máquinas hace poco más de un mes, así que la entrada al sendero en la vegetación se ve más adelante. Saludos Emanuel.

• Photo of Prof_Diego
    Prof_Diego Dec 2, 2021

Hola. Veo que la ruta es del 2017, jajajaj, ahora en el 2021 como esta ese camino, lo has transitado ?

francofs80 Dec 4, 2021

Hola Diego. Ya no vivo en la zona. En el primer tramo del sendero (unos 300mt) antes de que yo lo marcara, había mucha vegetación, supongo que con el tiempo habrá crecido (o quizás no, si la gente lo recorrió). Luego, el recorrido del filo de la sierra (que es la mayor parte del camino) ya era transitable sin necesidad de abrir un sendero. Más allá de todo, creo que si yo pude hacer ese recorrido, cualquiera puede hacerlo, yo no tengo ninguna preparación especial, solamente paciencia y ganas. Y si ha crecido mucho la vegetación, se notara al inicio del sendero, y allí pueden optar por intentarlo o no. Saludos Diego.