Photo ofCerro de la Blanquilla (Sierra Cabrilla) y Sierra Prieta; circular por el puerto de Mojón de los Tres Términos. Photo ofCerro de la Blanquilla (Sierra Cabrilla) y Sierra Prieta; circular por el puerto de Mojón de los Tres Términos. Photo ofCerro de la Blanquilla (Sierra Cabrilla) y Sierra Prieta; circular por el puerto de Mojón de los Tres Términos.

December 20, 2023
December 2023

•   4.3 1 review

near Casarabonela, Andalucía (España)

Guanchi, Lara, Curro y yo nos acercamos hasta el puerto Martínez, desde donde sale un carril que cruza toda la sierra y acaba en Jorox; nosotros lo seguimos en coche durante 8 km. hasta el llano de la Chacha para iniciar la ruta de hoy. Tomamos una breve vereda que nos lleva hasta el puerto de la Madera, donde nos encontramos con el sendero que viene desde el mirador de la Campana y la Jácara. Seguimos hasta el puerto de la Madera Alto donde la senda se bifurca, el tramo que va en ascenso por la izquierda lleva hasta sierra Prieta (será por donde volvamos) y el de la derecha se interna en un espeso pinar que rodea esa Sierra por su cara noroeste.

La senda discurre en una suave pendiente hasta llegar al marcado vértice de la cañada de las Doncellas; si miramos hacia arriba veremos el collado del Mojón de los Tres Términos, que sirve de separación de las Sierras Prieta y Cabrilla, por donde pasaremos posteriormente. Aquí comienza un hermoso ziz-zag que nos lleva hasta la angarilla del puerto del Escobonal, acceso a la vereda de repoblación que surca el cerro de los Tres Términos; la senda está bastante "sucia", pero no impide una adecuada progresión entre pinsapos jóvenes y otras especies, con las que se han realizado varios intentos de repoblación tras los incendios que devastaron estas Sierras a finales del siglo pasado. En continuo ascenso dejamos atrás la vegetación para buscar el puerto de los Amoladores, que se abre a la impresionante cañada de las Siete Fuentes y barranco de Jorox,

Desde allí cresteamos hasta encontrar la vereda que sube de Siete Fuentes y llegar a la amplísima cima alomada de la Sierra; existe cierta confusión sobre su nombre, si hablamos con alguien de El Burgo o Yunquera la llamara Cabrilla, mientras que si es de Alozaina o Casarabonela la llamará Blanquilla. Primero nos dirigimos al gran apilamiento de piedras rodeando un mástil metálico que nos indica la cima del cerro de la Blanquilla situada a 1.501 metros de altura y que casi nos permite tocar la impresionante mole de la sierra de las Nieves. Desde allí nos dirigimos hasta el monumental tajo de la Cabrilla, ligeramente más alto (1.503 m.) y desde donde se puede ver en primer plano los extensos valles del Turón y el Guadalteba con sus embalses; en un día más claro podríamos ver a lo lejos los principales picos de 4 provincias andaluzas, Cádiz (Torreón), Córdoba (Tiñosa), Granada (Sierra Nevada) y por supuesto Málaga (Maroma y Torrecilla). Después de disfrutar de las vistas durante un breve momento, ya que el viento arreciaba, volvemos sobre nuestros pasos hasta el puerto de los Amoladores.

Empieza ahora la parte realmente complicada de la ruta; vamos por la cara interior de la valla metálica sorteando el primer morrón del cordal que baja desde sierra Cabrilla y continuamos bordeándola para trepar al segundo de los morrones. Entramos en una zona llana que precede a unas trepadas que nos llevan hasta la cima del último de los morrones (cerro de los Tres Términos); aquí hay que extremar la precaución ya que por momentos caminamos por tramos sin vereda extremadamente inclinados y de piedra suelta. Este mismo panorama nos lo encontraremos en el descenso que lleva hasta el puerto del Mojón de los Tres Términos, que recibe ese nombre por coincidir en él los términos municipales de Casarabonela, Alozaina y Yunquera. Allí nos refugiamos de la fuerte ventolera tras unas rocas, para tomar un descanso y reponer fuerzas de cara a lo que nos queda por delante; efectivamente, este último tramo fue el más comprometido de toda la ruta, pero el siguiente, el ascenso desde el collado hasta Sierra Prieta, es con diferencia el más exigente con el que nos enfrentamos durante la jornada. Tendremos que utilizar las manos en varias ocasiones pero, a diferencia de la parte anterior, hay una vereda bastante fácil de seguir que nos permite concentrarnos en el ascenso sin necesidad de detenerse a buscar los pasos más adecuados; se trata de una zona de extraordinaria belleza, que nos da la perfecta excusa para realizar las paradas que nos permitan recuperar el aliento.

La cima de sierra Prieta nos recibe con fuertes rachas de viento, arrastrando nubes bajas que nos impiden una contemplación completa de la vistas desde el vértice geodésico; así pues dedicamos unos minutos a hacer las fotografías de rigor y emprendemos el descenso por el cordal que sale en dirección este, para después empalmar con el bello sendero de herradura que nos lleva hasta el puerto de la Madera Alto, desde donde completaremos la circular.

PictographMountain pass Altitude 3,614 ft

Puerto de la Madera

Puerto de la Madera Alto

Panorámica

PictographMountain pass Altitude 4,182 ft

Puerto del Escobonal

PictographMountain pass Altitude 4,464 ft

Puerto de los Amoladores

Cerro de la Blanquilla (1.503 m.)

Tajo de Sierra Cabrilla

Panorámica

PictographMountain pass Altitude 4,425 ft
Photo ofPuerto de Mojón de los Tres Términos Photo ofPuerto de Mojón de los Tres Términos Photo ofPuerto de Mojón de los Tres Términos

Puerto de Mojón de los Tres Términos

Sierra Prieta (1.519 m.)

• Photo of sergiolipasam
    sergiolipasam Jan 1, 2024

Magnifica ruta

• Photo of sergiolipasam
    sergiolipasam Jan 1, 2024

Buena ruta para terminar el año ,