Activity

Cerro de la Ballena - Durango

Download

Trail photos

Photo ofCerro de la Ballena - Durango Photo ofCerro de la Ballena - Durango Photo ofCerro de la Ballena - Durango

Author

Trail stats

Distance
0.64 mi
Elevation gain
965 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
0 ft
Max elevation
4,831 ft
TrailRank 
60 5
Min elevation
3,863 ft
Trail type
One Way
Coordinates
168
Uploaded
October 13, 2023
  • Rating

  •   5 3 Reviews

near Establo la Garza, Durango (Mexico)

Viewed 492 times, downloaded 14 times

Trail photos

Photo ofCerro de la Ballena - Durango Photo ofCerro de la Ballena - Durango Photo ofCerro de la Ballena - Durango

Itinerary description

Destino: Cerro de la Ballena
Dificultad: 2B-III
Ruta: Tradicional por Ejido León Guzmán, Durango

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: Para llegar al inicio del recorrido desde Torreón se conduce por la carretera a Durango hasta llegar al Ejido León Guzmán, una vez en el poblado se maneja con dirección al Cerro de la Ballena que estará al oeste del pueblo, precisamente por la calle Plutarco Elias Calles, rodeando la montaña hasta llegar enfrente de la granja avícola, donde estará marcado el inicio de la ruta.

TIPO DE VEHÍCULO: Se recomienda llegar al inicio de la ruta con una camioneta alta debido a que se transita durante un par de metros por terracería con piedras y tierra. No es necesario un vehículo 4x4.

ESTACIONAMIENTO: Se puede estacionar los vehículos al inicio de la ruta a lado de la terracería, sin obstruir el paso.

COSTOS: La realización de esta ruta no implica costos adicionales.

¿DÓNDE ESTOY? Te encuentras en el Cerro de la Ballena, un Picacho prominente adyacente al Ejido León Guzmán, en el municipio de Lerdo, Durango. Se trata de un recorrido popular de la zona, debido a que puede ser realizado relativamente rápido en sus módicos 2 kilómetros de recorrido de ida y vuelta, donde se transita por un sendero algo empinado y con un ecosistema desértico, oriundo de la zona, convirtiéndolo en un sitio de interés entre senderistas y deportistas locales.

DIFICULTAD FÍSICA: De acuerdo a nuestra nomenclatura, este recorrido tiene una dificultad física de nivel 2, lo que significa que en la realización de esta ruta se estarán ascendiendo alrededor de 280 metros en una distancia de 2 kilómetros ida y vuelta, mientras que el tiempo promedio para completar la ruta es aproximadamente de 2 horas y media, dependiendo del ritmo del grupo.

DIFICULTAD TÉCNICA: Por otro lado, el nivel de dificultad técnica para este recorrido es de grado “B”, lo que significa que en el trayecto te encontrarás con terreno inestable, principalmente tierra suelta, rocas sueltas y muchas espinas.

EXPOSICIÓN SOLAR: El nivel de exposición solar de esta ruta es máximo alcanzando un nivel “III”, dejando sin lugar a espacios con sombra, por lo que es importante elegir bien tu vestimenta, aplicar bloqueador solar y medir eficientemente la cantidad de agua que llevarás al recorrido.

TRAZO DE LA RUTA: La vereda del recorrido está muy bien marcada, sin embargo, se recomienda llevar la ruta descargada en Wikiloc debido a que existen un par de caminos distintos para llegar a la cumbre, algunos de los cuales no están del todo marcados y pueden llegar a ser peligrosos.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS: Teniendo en cuenta que la realización de este recorrido toma alrededor de 2 horas y media en un trayecto de 2 kilómetros, se recomienda llevar los siguientes grupos de alimentos y líquidos:
- 3 litros de agua + electrolito.
- Barritas o galletas.
- Cacahuates o almendras.
- Fruta rica en agua como manzanas o naranjas.

Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA: En general, las condiciones que ofrece esta ruta son agresivas, por lo cual se recomienda portar la siguiente vestimenta para realizar el recorrido:
- Gorra o sombrero.
- Buff.
- Playera de manga larga transpirable.
- Pantalón largo transpirable.
- Tenis o botas con buen agarre.

EQUIPO ADICIONAL: Para la realización de este recorrido se recomienda llevar el siguiente material en caso de ser necesario:
Headlamp
Manta térmica
Bloqueador (indispensable)
Kit de primeros auxilios completo (antisépticos, analgésicos, antiinflamatorios, gasas, vendas pequeñas y grandes, navaja, antihistamínicos, electrolitos en polvo, algodón, guantes esterilizados, pomada antibiótica).

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

El Cerro de la Ballena es un monolito muy llamativo que puede ser visto desde la carretera a Durango, provocando la curiosidad de propios y extraños para explorar sus confines. Su base se eleva justo a lado del Ejido León Guzmán, en el municipio de Lerdo, estado de Durango donde se compone de 1 kilómetro de subida con 280 metros de desnivel aproximadamente, es decir, cuenta con un 28% de pendiente media, lo cual indica una prominencia bastante retadora incluso para los aventureros de fin de semana. Aunque se trate de solo un kilómetro no esperes que la vereda sea sencilla ya que el camino es cada vez más empinado, repleto de piedras, tierra suelta y un montón de diversas especies de flora con muchas espinas. Te recomendamos estacionarte donde inicia la vereda, enfrente de la granja avícola, cerca del ejido y a partir de este punto el trayecto debería ser claro y fácil de seguir, aunque cerca de la cumbre se vuelve un poco más empinado y más confusa la vereda pero con wikiloc es fácil volverse a orientar. Desde la cima del Cerro de la Ballena es posible visualizar La Cueva de las Iglesias, La Sierra del Rosario y Villa Juárez (rutas que recomendamos que sigas en nuestra página). Además, por si fuera poco, sí realizas el ascenso en temporada de riego, es decir, entre Marzo y Abril, se podrá vislumbrar el río lleno que se ve espectacular. Por último, cabe recalcar que la intensidad de los rayos solares no darán tregua, por lo que, te recomendamos llevar al menos 3 litros de agua, ropa que te proteja del sol y bloqueador solar. Disfruta de tu aventura y tu recorrido cotidiano.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

Waypoints

PictographCar park Altitude 3,865 ft
Photo ofInicio de la ruta

Inicio de la ruta

PictographSummit Altitude 4,807 ft
Photo ofCumbre Cerro de la Ballena Photo ofCumbre Cerro de la Ballena Photo ofCumbre Cerro de la Ballena

Cumbre Cerro de la Ballena

PictographWaypoint Altitude 4,303 ft

Meseta

Ligera meseta con el Cerro de la Ballena de fondo.

PictographWaypoint Altitude 4,437 ft

Último ascenso

PictographWaypoint Altitude 3,951 ft

Comienza ascenso

Comments  (3)

You can or this trail