Cerros de Ensenada Baja California en solitario

Photo ofCerros de Ensenada Baja California en solitario Photo ofCerros de Ensenada Baja California en solitario Photo ofCerros de Ensenada Baja California en solitario

November 17, 2021
November 2021

near Rancho Mapersa, Baja California (Mexico)

Propuesta independiente para fomentar el senderismo, montañismo, turismo y las diferentes actividades al aire libre en todo el planeta…

RECOMENDACIONES:
Wikiloc es una herramienta de navegación terrestre que nos ayuda a orientarnos grabando nuestro recorrido digitalmente en un sistema de posicionamiento global "GPS" se recomienda contar con conocimiento básico, realizar prácticas de ubicación, orientación y navegación con instrumentos analógicos que no dependan de baterías, como brújula, altímetro entre otros, es importante llevar un mapa físicamente de la zona a recorrer, ubicando rutas de escape, senderos y carreteras cercanas en caso de extravío. Es importante hacer caso a las señales como monas, piedra sobre piedra, listones en los senderos, tener sentido común para resolver situaciones fuera de control, llevar en la mochila linterna con baterías nuevas, manta térmica, botiquín personal con analgésicos, energéticos extras, así cómo electrolitos en polvo, un filtro para limpiar el agua turbia que se pueda encontrar y beber en caso de acabar con las reservas de líquido.
Tener la ruta en el móvil o GPS no nos garantiza que no nos vamos a extraviar; pero nos puede ayudar a reencontrar el camino.
En caso de presentarse un accidente o extravío, se recomienda involucrar inmediatamente a las autoridades correspondientes llamando al 911 o contar con los números telefónicos locales de Protección Civil de cada entidad, en caso de no contar con señal de telefonía en la zona, prepárese física y psicológicamente para regresar o separarse del grupo en busca de ayuda y volver al sitio, no intente solucionarlo solo, se corren riesgos graves y en ocasiones la pérdida de vidas.
Procurar avisar a familiares o conocidos a dónde iremos, con quién iremos, con los detalles principales del trayecto e itinerario antes de aventurarnos.

-------> Reseña del trayecto - - - - - >

Con un día disponible y de descanso en un viaje de trabajo por el estado de Baja California, revisando una ruta conocida y compartida en esta app por Carlos.argaez, me animé a conocer estos fantásticos paisajes cerca de Ensenada, la aventura comenzó a las 6:00 hrs. Desde el libramiento, mis compañeros de trabajo prefirieron ir a la playa y a la ruta del vino, por lo tanto me tocó hacer la travesía solo y mi espíritu aventurero, los primeros kilómetros prácticamente se recorre una brecha y después un sendero muy señalizado hasta la cumbre de 1000 msnm, encontré restos de excremento de algún felino, a partir de este momento me alerte, el objetivo que me propuse fue llegar a un cerro de 1080 msnm que se encuentra a unos kilómetros con rumbo noreste, subiendo y bajando varios picachos rocosos sin sendero marcado, fue algo retador llegar a este cerro que en su cumbre tiene un contenedor de acero inoxidable de 1 m cuadrado con una estructura de comunicación derribada, las vistas desde aquí una maravilla a todo lo largo y ancho, el sol estuvo a plomo, en esta zona no hay árboles, solo arbustos chaparros y muchas rocas, la verdadera travesía comenzó al regreso, dónde quise tomar un disque atajo para no subir más picachos que ya había bajado, el atajo me llevó a una trampa en un barranco con material suelto y tube que subir mucho más metros para incorporarme a la ruta correcta, comenzaron los tirones y calambres en ambas piernas, a las 16:45 hrs. El sol se ocultaba tras el Océano Pacífico, la luz solar se atenuó cuándo estaba a más de 800 msnm, quise acelerar el paso pero las piernas ya cansadas manifestaron molestias y continué a paso más lento, las luces a lo lejos de la ciudad se veían lejanas, después de una hora de caminar llegué a la conexión con una brecha de tierra blanqueada que la luz de la luna iluminó el camino, a las 20:15 hrs llegué al libramiento dónde esperé 20 minutos a mis compañeros que pasaron a este punto, una ruta muy recomendable para disfrutar de bonitos paisajes y buen ejercicio, más de doce horas de pura aventura y calor a tope

Area de descanso y estabilización

En este punto tome un descanso para estabilizarme

cima y mirador

Mirador 2, desvió de la ruta

No es recomendable salir del filo, el material está muy suelto y pueden resbalar y caer al voladero

Mirador 3

Llegando a la elevación tres, cansado y acalorado

• Photo of LUCY SM
    LUCY SM Mar 25, 2022

GPI 😡!!!

• Photo of GROMAN ESCAPADE
    GROMAN ESCAPADE Apr 16, 2022

Lucy SM Para la otra me acompañas ehh!!! No te enojes

Aquí comparto la reseña completa en un corto video, espero les guste, suerte 👍🏼😎