Activity

Cerro de Bugambilias - Ruta Larga - Zapopan

Download

Trail photos

Photo ofCerro de Bugambilias - Ruta Larga - Zapopan Photo ofCerro de Bugambilias - Ruta Larga - Zapopan Photo ofCerro de Bugambilias - Ruta Larga - Zapopan

Author

Trail stats

Distance
4.58 mi
Elevation gain
1,178 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
1,178 ft
Max elevation
6,636 ft
TrailRank 
58 4.7
Min elevation
5,499 ft
Trail type
Loop
Time
3 hours 5 minutes
Coordinates
2638
Uploaded
February 23, 2024
Recorded
August 2023
  • Rating

  •   4.7 1 review
Share

near Palomar, Jalisco (Mexico)

Viewed 186 times, downloaded 20 times

Trail photos

Photo ofCerro de Bugambilias - Ruta Larga - Zapopan Photo ofCerro de Bugambilias - Ruta Larga - Zapopan Photo ofCerro de Bugambilias - Ruta Larga - Zapopan

Itinerary description

Destino: Cerro de Bugambilias, Zapopan, Jalisco
Dificultad: 2BII
Ruta: Subida larga y descenso por ruta de escalones

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: Este sendero se encuentra en la zona sur de la ciudad de Zapopan, en Ciudad Bugambilias. Dentro de dicha colonia, ubicamos el colegio “Cumbres International School Guadalajara” y, en la parte alta de dicho colegio, encontraremos un área amplia de estacionamiento. El inicio de la vereda se encuentra detrás de un anuncio del colegio (Waypoint: Entrada).

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier vehículo nos lleva al inicio de la vereda.

ESTACIONAMIENTO: El estacionamiento es en la calle, solo hay que evitar obstruir los accesos al colegio y respetar los horarios en los que se prohíbe estacionarse en dicha área: de lunes a viernes, de 6:30 a 7:30 y de 13:30 a 15:00.

COSTOS: Al momento en que se escribe esta reseña (Feb 2024), no hay ningún costo por realizar esta ruta.

¿DÓNDE ESTOY? El Cerro de Bugambilias forma parte del Bosque la Primavera y nos ofrece recorridos de fácil acceso, pues se encuentra en la zona sur de Guadalajara, en el desarrollo residencial de Ciudad Bugambilias; uno de los primeros desarrollos en la zona, por ahí de 1975.

DIFICULTAD FÍSICA: Se clasifica nivel 2, ya que nos ofrece un desnivel acumulado de casi 300 m. El nivel de dificultad 2 comprende un rango entre 200 y 400 m de desnivel positivo, según nuestra escala de clasificación de rutas.

DIFICULTAD TÉCNICA: Se considera de grado B, pues muchas partes del sendero tienen terreno rocoso inestable (piedra suelta); es importante llevar calzado adecuado, pues algunas zonas (en especial durante la bajada) pueden ser muy resbaladizas.

EXPOSICIÓN SOLAR: Se clasifica nivel II, pues prácticamente todo el recorrido se realiza en un bosque de encinos. Sin embargo, hay algunas zonas donde sí llegan los rayos del sol.

TRAZO DE LA RUTA: El sendero está sumamente bien definido, pues es muy frecuentado por senderistas. Sin embargo, a pesar de lo bien definido del camino, existen variantes de ruta que pudieran confundirnos y llevarnos a algún lugar distinto. Es importante prestar atención al trazo del GPS cuando realicemos este recorrido para no desviarnos.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:
- 1.5 L de agua
- 1 suero o electrolitos.
- Lunch (sándwich, tacos, lonche, atún - alimentos con proteína y carbohidratos)
- Frutos secos (arándanos, almendras, nueces).
- Barritas y chocolate o dulces;

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar un bolso para llevarte tus envolturas y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA:
- De preferencia, camisa de manga larga y pantalón flexible, transpirable.
- Tenis o botas con buen agarre - importante, para evitar resbalones.
- Sombrero o gorra, Buff y lentes de sol - importante, por la exposición solar.
- Recomendado: un rompevientos ligero y térmico

EQUIPO ADICIONAL:
- Lámpara manos libres (tipo minero)
- Bastones de senderismo - nos servirán mucho durante el descenso
- Manta térmica
- Batería externa
- Kit de primeros auxilios (antisépticos, gasas, vendas, electrolitos en polvo).

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911, e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

Esta es una excelente opción para principiantes que quieran iniciarse en el senderismo en Guadalajara. También está excelente si sólo estás de visita en la ciudad y quieres realizar un recorrido fácil y rápido. Así mismo, es un recorrido frecuentado por trail runners que aprovechan la distancia y el desnivel progresivo para entrenar realizándola varias veces un mismo día.

Aunado a esto, algunas secciones de este cerro se han adecuado y equipado para realizar MTB; durante nuestro descenso transitaremos en un par de ocasiones por zonas donde pasan bicis, por lo que hay que estar atentos. Se recomienda evitar el uso de audífonos para prevenir accidentes.

Específicamente en esta ruta se sube por una sección larga, donde el desnivel se va acumulando poco a poco, por lo que no es muy exigente físicamente hablando. La cumbre tiene un altar a la Virgen de Guadalupe, una zona amplia para descansar y cerca está, también, un mirador donde podemos apreciar el sur de la ciudad.

El descenso es por un área bien sombreada, así que si empezamos un poco tarde o si decidimos pasar un buen rato en la cumbre, esta es una excelente opción para no asolearnos mucho. Hay un par de secciones durante la bajada que nos van a exigir mucho técnicamente hablando (entre la Intersección del nopal y el trepe semi-vertical que realizamos). En esta sección se recomienda bajar lentamente (de lado y apoyando toda la planta del pie), evitar aventar piedras hacia abajo y apoyarnos de bastones de senderismo.

Cuando vayas, cuéntanos qué te pareció el recorrido 😁👌

Happy trails - Eldon Cito 🤠🤙

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 5,568 ft
Photo ofAcceso a la vereda larga Photo ofAcceso a la vereda larga Photo ofAcceso a la vereda larga

Acceso a la vereda larga

El acceso está detrás de un anuncio del colegio. Al principio parece que la hierba está muy crecida, pero es solo el inicio; poco a poco se irá despejando.

PictographPicnic Altitude 5,863 ft
Photo ofPrimer Descanso Photo ofPrimer Descanso

Primer Descanso

Este primer descanso es un área donde hay sombra de un árbol y una bonita vista a la ciudad. En este punto es sorprendente lo cerca que estamos del fraccionamiento El Palomar!

PictographRisk Altitude 6,230 ft
Photo ofTrepe (hacia arriba) Photo ofTrepe (hacia arriba) Photo ofTrepe (hacia arriba)

Trepe (hacia arriba)

Para llegar a la virgen, tendremos que subir por aquí. Es importante extremar precauciones, pues un resbalón puede ocasionar un golpe considerable.

PictographIntersection Altitude 6,542 ft
Photo ofIntersección del nopal Photo ofIntersección del nopal

Intersección del nopal

Este punto es una intersección de por lo menos 4 veredas. La de la izquierda nos lleva a la colonia el Palomar, la de la derecha al camino de bicis y la de arriba hacia la virgen. Seguiremos derecho, hacia la de arriba, y en el descenso bajaremos por la misma que veníamos.

PictographWaypoint Altitude 6,624 ft
Photo ofIzquierda Photo ofIzquierda

Izquierda

Aquí giraremos a la izquierda para ir al mirador y después a la virgen. Pudiéramos seguir derecho y también saldríamos a la Virgen, pero sería menos amigable y tendríamos que trepar con las manos.

PictographPanorama Altitude 6,673 ft
Photo ofMirador Photo ofMirador

Mirador

Este es el mirador que nos ofrece la cumbre. Es común que gente se siente a meditar y a apreciar la ciudad.

PictographSummit Altitude 6,699 ft
Photo ofVirgen Photo ofVirgen Photo ofVirgen

Virgen

La Virgen es el punto más alto de nuestro recorrido, por lo que lo marcaremos como la cumbre. Aquí podemos pasar un rato platicando, comer nuestros snacks y prepararnos para la bajada. ¡Hay que evitar dejar basura! Recuerda que los restos y/o cáscaras de frutas también son basura.

PictographWaypoint Altitude 6,063 ft
Photo ofSendero hacia la izquierda Photo ofSendero hacia la izquierda

Sendero hacia la izquierda

Aquí giraremos a la izquierda para bajar por una zona más sombreada. Como referencia, hay una rampa metálica de MTB a la altura de la desviación.

PictographWaypoint Altitude 5,728 ft
Photo ofIzquierda (hay que subir un poquitín)

Izquierda (hay que subir un poquitín)

Este punto es una intersección de varios caminos. Hacia nuestra derecha hay un pequeño cañoncito y socavón formado por un afluyente de agua, está interesante, pero hay que extremar precauciones para evitar un accidente. El recorrido sigue subiendo un poquitín (a la izquierda) y pasando a la izquierda de dicho cañón por el punto marcado como escalones.

PictographInformation point Altitude 5,627 ft
Photo ofEscalones Photo ofEscalones

Escalones

Este es uno de los últimos puntos de referencia de esta ruta. Aquí hay que prestar mucha atención durante nuestro descenso, pues poco a partir de la intersección previa, se comparte la ruta con ciclistas de MTB. Ellos bajan a altas velocidades; evitemos accidentes. Las fotos de los escalones las tomé de abajo hacia arriba, pero en nuestro descenso los veremos como escalones de piedra muy marcados 🤙

Comments  (1)

  • Photo of Kenny Ele
    Kenny Ele Mar 22, 2024

    I have followed this trail  verified  View more

    muy bien

You can or this trail