Photo ofCerro de Buenavista-Cerro Toriles-Cerro Pararrayos-Cerro del Pino Oscuro-Alto del Calabozo(Sierra de Huetor) Photo ofCerro de Buenavista-Cerro Toriles-Cerro Pararrayos-Cerro del Pino Oscuro-Alto del Calabozo(Sierra de Huetor) Photo ofCerro de Buenavista-Cerro Toriles-Cerro Pararrayos-Cerro del Pino Oscuro-Alto del Calabozo(Sierra de Huetor)

September 28, 2022
September 2022

near El Molinillo, Andalucía (España)

En esta ruta ascendemos a tres vértices geodésicos, el primero es el Buenavista (1.664 m)) y a la caseta de vigilantes del Cerro Toriles (1.676), el segundo es el Pararrayos (1.658 m) , fuera del Parque Natural y el tercero en el Alto del Calabozo (1.651 m).

La ruta se hace dura debido a los continuos sube y baja, con tramos de campo a través de lapiaz y fuertes pendientes.

Iniciamos la ruta inmersos en un frondoso pinar de reforestación y a trescientos metros del inicio tomaremos la izquierda en una intersección. El itinerario va por una amplia pista de tierra que asciende de forma intensa. Después tomaremos un atajo a la derecha para evitar un rodeo que da la pista y la retomaremos algo más arriba.

A unos 2,5 km llegaremos al Collado del Lobo; aquí nos desviaremos a la derecha por un camino que asciende radicalmente hasta el Cerro de Buenavista. Primer Vértice Geodésico del día. Junto a una solitaria pinácea disfrutamos de unas vistas de privilegio. A nuestra derecha la localidad de Béas de Granada a la que pertenece esta alta cumbre. Desde aquí podemos observar los cerros colindantes como Cerro Oscuro, La Canasta, Los Enebrales, Cerro de la Cruz, Retamar, Pararrayos, Cuerda de Pelados y Calabozo.

Junto al Vértice Geodésico se encuentran los restos de las Trincheras y una cueva. Volvemos por nosotros pasos por un sendero que desciende nuevamente al Collado del Lobo.

Ya en la pista continuaremos con el ascenso hasta el Cerro de Toriles donde se encuentra la Caseta de Vigilancia Contraincendios con unas vistas espectaculares.

Comenzaremos con el descenso caminando unas decenas de metros por la pista para después desviarnos a la derecha, junto a un hito de piedra con un punto rojo, por un intrincado, estrecho y pedregoso sendero, que en ocasiones es algo difuso.

Este sendero desciende por el Collado del Muchacho hasta enlazar con el Camino de la Cerrada, que tomaremos a la izquierda.

Continuaremos con el descenso por una pista y en el Paraje de los Tranquilos, nos encontramos con una bifurcación tomando la pista de la izquierda. Un poco más adelante, y en otra bifurcación que también tomaremos a la izquierda, veremos a la derecha una Cantera.

En las inmediaciones del Barranco de Toriles, tomaremos un desvío a la derecha que nos conducirá hasta el Paraje Haza del Espino. Aquí nos desviarnos a la derecha, sin sendero definido, por un duro ascenso por la cuerda del Cerro Pararrayos, que nos conducirá hasta la tercera cumbre del día Cerro Pararrayos. Llegamos hasta su vértice geodésico, desde donde las panorámica es una verdadera maravilla.

Continuamos por el cresteo, ahora en descenso, hasta llegar al collado que separa el Cerro Pararrayos de Cerro del Pino Oscuro. Desde aquí un corto y exigente ascenso, sin sendero definido, nos conduce a la cumbre del Cerro del Pino Oscuro sin vértice geodésico y unas vista impresionantes.

Comenzamos el descenso cruzando el Barranco de los Reventones y tras un leve ascenso de una loma encontraremos el Barranco del Potro, por el que continuaremos con el descenso, sin sendero claro; dejando a la derecha el Cerro de las Calaveras. Este largo descenso por el Barranco del Potro enlaza con una pista, que seguiremos durante poco tiempo, ya que la abandonaremos para seguir por el cauce del mismo barranco.

Al final enlazaremos con una pista que tomaremos a la derecha; posteriormente dejaremos el Barranco de Toriles a la derecha y comenzaremos un suave ascenso en paralelo al Barranco de Carbonales.

Posteriormente estaremos atentos para tomar un desvío a la derecha por una senda que atraviesa el Paraje Hoyo de Orón.

Después un extenuante ascenso sin claro sendero(campo a través) nos conducirá hasta los Alto del Calabozo que presenta una morfología del terreno que en su meseta de cumbres es de naturaleza típicamente caliza con un lapiaz bastante desarrollado y una gran dolina cercana a su vértice geodésico. Las vistas son espectaculares, sobre todo de la Sierra de Huétor, Arana y Sierra Nevada. El Negratín, Jabalcón y la Sierra de Baza.

Tras un buen rato recorriendo el Alto del Calabozo y sus trincheras , comenzamos el tortuoso descenso.

Retomamos la pista de Carbonales, por donde llegaremos en breve a la Casa Forestal del Pozuelo habilitada para la cría del ganado caprino y lanar.

Seguiremos por la pista de Carbonales hasta llegar a la carretera asfaltada, la tomaremos a la izquierda y a unos 300 metros llegaremos al punto final y de partida de esta ruta.

------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Inicio

Desvío Izquierda Carril

Carril

Desvío Derecha Sendero difuso

Retomar Pista Desvío Izquierda

Photo ofDesvío Derecha Collado del Lobo hacia Cerró Buenavista Photo ofDesvío Derecha Collado del Lobo hacia Cerró Buenavista Photo ofDesvío Derecha Collado del Lobo hacia Cerró Buenavista

Desvío Derecha Collado del Lobo hacia Cerró Buenavista

Photo ofCerró Buenavista Vértice Geodésico Panorámica Photo ofCerró Buenavista Vértice Geodésico Panorámica Photo ofCerró Buenavista Vértice Geodésico Panorámica

Cerró Buenavista Vértice Geodésico Panorámica

PictographRuins Altitude 5,423 ft
Photo ofTrincheras de La Guerra Civil Panorámica ñ Photo ofTrincheras de La Guerra Civil Panorámica ñ Photo ofTrincheras de La Guerra Civil Panorámica ñ

Trincheras de La Guerra Civil Panorámica ñ

Desvío Izquierda Sendero difuso

Photo ofCerró Toriles Caseta de Vigilancia Panorámica Photo ofCerró Toriles Caseta de Vigilancia Panorámica Photo ofCerró Toriles Caseta de Vigilancia Panorámica

Cerró Toriles Caseta de Vigilancia Panorámica

Desvío Izquierda Sendero difuso

Sendero

Collado de los Muchachos

Sendero

Photo ofDesvío Izquierda Camino de la Cerrada Photo ofDesvío Izquierda Camino de la Cerrada Photo ofDesvío Izquierda Camino de la Cerrada

Desvío Izquierda Camino de la Cerrada

Photo ofDesvío Izquierda Paraje de los Tranquilos Photo ofDesvío Izquierda Paraje de los Tranquilos Photo ofDesvío Izquierda Paraje de los Tranquilos

Desvío Izquierda Paraje de los Tranquilos

Desvío Izquierda Pista

Photo ofDesvío Derecha Barranco de los Toriles Photo ofDesvío Derecha Barranco de los Toriles Photo ofDesvío Derecha Barranco de los Toriles

Desvío Derecha Barranco de los Toriles

Photo ofDesvío Derecha sin Sendero definido Paraje Haza del Espino Photo ofDesvío Derecha sin Sendero definido Paraje Haza del Espino Photo ofDesvío Derecha sin Sendero definido Paraje Haza del Espino

Desvío Derecha sin Sendero definido Paraje Haza del Espino

Sin Sendero definido

Photo ofCerro Pararrayos Vértice Geodésico Panorámica Photo ofCerro Pararrayos Vértice Geodésico Panorámica Photo ofCerro Pararrayos Vértice Geodésico Panorámica

Cerro Pararrayos Vértice Geodésico Panorámica

Sendero de descenso difuso

Cerro del Pino Oscuro Panorámica

Descenso sin sendero definido

Cruzar Barranco de los Reventones

Barranco del Potro Sendero

Desvío Izquierda Pista

Photo ofDesvío Derecha Barranco de los Potros Sendero Photo ofDesvío Derecha Barranco de los Potros Sendero Photo ofDesvío Derecha Barranco de los Potros Sendero

Desvío Derecha Barranco de los Potros Sendero

Enlace Pista

Photo ofDesvío Izquierda a la derecha Barranco de los Toriles Photo ofDesvío Izquierda a la derecha Barranco de los Toriles Photo ofDesvío Izquierda a la derecha Barranco de los Toriles

Desvío Izquierda a la derecha Barranco de los Toriles

Photo ofDesvío Derecha. Ascenso a Altos del Calabozo Photo ofDesvío Derecha. Ascenso a Altos del Calabozo Photo ofDesvío Derecha. Ascenso a Altos del Calabozo

Desvío Derecha. Ascenso a Altos del Calabozo

Photo ofAlto del Calabozo Vértice Geodésico Photo ofAlto del Calabozo Vértice Geodésico Photo ofAlto del Calabozo Vértice Geodésico

Alto del Calabozo Vértice Geodésico

Photo ofAlto del Calabozo Trincheras Panorámica Photo ofAlto del Calabozo Trincheras Panorámica Photo ofAlto del Calabozo Trincheras Panorámica

Alto del Calabozo Trincheras Panorámica

Sendero Descenso

Retomar Pista. Desvío Derecha.