Cerro Dantas: Catarata Río Las Vueltas

Photo ofCerro Dantas: Catarata Río Las Vueltas Photo ofCerro Dantas: Catarata Río Las Vueltas Photo ofCerro Dantas: Catarata Río Las Vueltas

September 30, 2019
September 2019

•   4.2 2 Reviews

near Porrosatí, Heredia (Republic of Costa Rica)

Fantástica caminata a la catarata grande del Río Las Vueltas, caminata de 9.23 kms.

Tal vez lo primero a aclarar es que a veces se presenta esta caminata como los nacientes del Río Patria y no es así. El río Vueltas desemboca en el río Patria mucho más lejos de esta zona.

Me parece que si bien es cierto el sendero está bastante marcado (tiras plásticas de diversos colores) y libre de obstáculos, es muy recomendable tener gps para poder seguir la ruta sin contratiempos desagradables.

Hay que tomar la dirección hacia el Monte de la Cruz -de sobra conocido- (Ruta 113 San Rafael – Los Ángeles, luego Los Ángeles – El Tirol y se toma el desvío hacia el Monte de la Cruz, que se pasa y se sigue hacia el Cerro Dantas).

El asfalto de la carretera se acaba poco después del Monte de la Cruz, al principio transitable pero luego empeora mucho de modo que hay que utilizar un carro fuerte, alto y en algunas ocasiones es necesario el 4x4.

Los automóviles se pueden dejar en varios sitios donde los cuidan, pero se recomienda llegar al final del camino transitable para aprovechar el máximo acercamiento al objetivo: la catarata.

Dejamos el automóvil al final del camino transitable. En la casa de don Humberto Chávez Acuña, que amablemente presta el servicio del cuidado del automóvil por dos mil colones.

De ahí comienza la caminata por un camino, al principio lleno de troncos pero que el agua y el tiempo ha deteriorado muchísimo y lo ha hecho intransitable para vehículos. La caminata prosigue sin mayores problemas, atravesando los 5 puentes marcados con waypoints.

Después del último puente -Puente 5, en los waypoints- a los pocos metros está la entrada de la finca privada: Refugio privado Cerro Dantas.

Ahí nos desanimaron bastante para llegar a la catarata diciendo que al menos se necesitaban 5 horas, estar en buena condición, que es muy fácil perderse, llevar machete porque el tigre está atacando, etc., etc.

Gente amable que lo que quería es que pagáramos los dos mil quinientos colones que cobran para entrar y dar una vuelta por las pequeñas cataratas que forman las quebradas y riachuelos abundantes por el lugar.

Desistimos y nos regresamos a un poco antes del Puente 5 y tomamos el desvío que ya teníamos en el gps que lleva a la catarata. Se podría decir que esta ruta es como la hipotenusa del triángulo que lleva a la catarata. La otra ruta (los catetos del triángulo imaginario) está dentro de la propiedad privada que cobra por entrar.

Al hablar con ellos sobre esta posibilidad o no la conocían o no querían dar ningún detalle al respecto.

PictographBridge Altitude 6,644 ft

El primer puente que se encuentra. Los automóviles se deben dejar mucho atrás por el mal estado del camino y de los puentes. Este tiene una buena estructura metálica pero el rodamiento, de madera, está en muy mal estado.

PictographBridge Altitude 6,590 ft

PUENTE2

También en mal estado, sin barandas.

PictographBridge Altitude 6,500 ft

PUENTE3

Puente para personas también con huecos en el rodamiento.

PictographBridge Altitude 6,472 ft

Puente metálico elemental para personas.

PictographBridge Altitude 6,353 ft

PUENTE5

Puente colgante para personas también con falta de mantenimiento. Más adelante de este puente está el Refugio privado Cerro Dantas, que cobran 2.500 colones por entrar.

PictographRiver Altitude 5,933 ft

CRUCE RIO

El sendero desemboca en este punto. Hay que buscar el mejor lugar para cruzarlo pero luego hay que encontrar de nuevo el sendero para continuar.

PictographWaterfall Altitude 5,766 ft

Este punto no tiene prácticamente ninguna visual sobre la catarata, eso sí se puede apreciar el cañón del río Las Vueltas. Tener cuidado con no acercarse demasiado al borde del terreno.

MIRADOR

Este mirador tiene muy buena visual de la catarata. Nos encontramos al Sr. Luis Molina quién afirmó que él hizo ese mirador y el sendero de entrada a esta Catarata Grande del río Las Vueltas. Al preguntarle sobre la altura nos dijo que tenia fácilmente 100 metros de caída, otra persona del lugar afirmó que eran 140 metros de caída. Tener cuidado de no acercarse demasiado al borde del terreno. Han puesto una especie de baranda de ramas que no tiene ninguna seguridad ni agarre. Más abajo hay un sendero que regresa siguiendo la Quebrada Sanguijuela, pasa por el Bajo del Tigre y sale al lugar donde aparcamos. No lo pudimos localizar, queda para una siguiente oportunidad...

• Bryan Gonzalez 2 Nov 19, 2020

Unas de las mejores experiencias, la señalizacion y algunos puentes han sido mejorados

• anthvarela Dec 7, 2020

Hice este sendero el 5 de dic 2020. Gracias a Ricardo por compartir. Es un sendero qie casi no es visitado, de hecho en toda la caminata no topamos con nadie más. Ciertas zonas son difíciles de seguir, el trillo se ha perdido un poco, sería bueno llevar machete (mi fallo en esta gira). Varios sectores con mucho barro, ir preparado para ello. Tampoco aconsejable hacer en lluvias, se debe cruzar un río que puede ser peligroso.

• Photo of Ricardo Acosta Nassar
    Ricardo Acosta Nassar Dec 7, 2020

Hola anthvarela:
    Me alegra que nuestra ruta te haya servido. Es una caminata muy buena y un paisaje digno de admirar. Un saludo