Cerro Congo

June 11, 2023
June 2023

•   4.8 4 Reviews

near Ángeles, Alajuela (Republic of Costa Rica)

Excelente y exigente caminata al Cerro Congo, gracias al grupo de excelentes amigos y senderistas: Luis V., Andrés N., José Rafael T., Alejandro D. y Carlos R; junto con nuestro guía Manuel Delgado Araya (8734-4600).

Para llegar al lugar de inicio, la casa de Manuel se busca en Waze la calle Araya en Los Ángeles de Río Cuarto.

Dejamos ahí los automóviles (waypoint), a ese punto entra cualquier vehículo, sin necesidad de ser 4x4. Y empezamos a caminar por el resto de la calle Araya, hasta un punto en donde el sendero toma hacia la derecha y empieza a subir por un camino secundario de finca hacia el potrero.

Se sigue caminando, ascendiendo por el potrero, luego el sendero se interna en el bosque y se convierte en un sendero muy bien marcado dentro del bosque.

Se continúa subiendo, realmente hay que subir de 996 msnm a 2026 msnm, prácticamente un poco más de un kilómetro en vertical.

El sendero dentro del bosque es muy bonito, exigente porque todo es subida.
Llegamos a un claro en el bosque que aprovechamos para descansar (waypoint). Seguimos ascendiendo y llegamos a un árbol enorme de Espavel (waypoint) y más adelante lo que el guía llama "Mirador en Cumbre 1" (wapoint), una abertura hecha por él hacia el paisaje para poder admirar las vistas.

Más adelante se pasan por dos miradores más (waypoints), cuyas vistas son cada vez más bonitas.

Se llega a un punto en alto y al frente se ve el último trecho que falta. Es una vista impresionante. Uno está parado en un collado que mira al frente de la cumbre, pero para llegar hay que bajar, una bajada exigente: árboles caídos, raíces, fuerte desnivel para luego volver a subir lo que el gúía llama los "75 metros duros".

Una vez que ya se ha subido ese último trecho más adelante hay un mirador cercano a la cumbre (waypoint) hecho también por Manuel, la vista es muy bonita. Dejamos los salveques allí y nos dirijimos hacia la cumbre, sendero muy accidentado árboles caídos, raíces, huecos, etc.

Al llegar al punto donde según Manuel es la cumbre colocamos el rótulo (waypoint) y nos tomamos fotos.

El hito es difícil de localizar el piso es un enredijo de raíces, árboles caídos, hojas, etc. Es muy posible que el hito esté enterrado o que ya no exista...

Caminata exigente, no para cualquiera. indispensable el GPS, mucho mejor con Manuel como guía, el machete no hace falta. Lo que es punto crítico es el agua. NO hay fuentes de agua potable en todo el camino, llevé 2.4 litros y me hizo falta, mínimo unos 3 litros.

IBP index = 111 HKG

PictographCar park Altitude 3,225 ft

Parqueo/Inicio

Mirador en el camino

Otro mirador en el camino

Mirador cercano a la cumbre

Mirador en el camino

• Photo of Luis1villalba
    Luis1villalba Jun 12, 2023

Una ruta bastante exigente ya que tiene bastante desnivel positivo, al rededor de mil metros, son pocos km. pero son fuertes en subida con algunos descansos.

Importate llevar suficiente agua, recomiendo 3 lts. ya que la caminata en nuestro caso fue larga, al rededor de 9 horas y no hay tomás de agua en la parte alta del camino.

El camino está bien marcado pero es importante ir con Manuel, el guía de la zona para ir mas tranquilo.

Saludos

• sebasmunozcossio Jun 12, 2023

Información súper completa. Añadida a rutas pendientes por hacer. Muchas gracias.

• Photo of EDU-CA-BA
    EDU-CA-BA Jun 14, 2023

Excelente y muchas felicidades
    El hito si está, o al menos estuvo cuando nosotros fuimos hace unos 7 años

• manueldelgadoaraya92 Jun 14, 2023

EDU-CA-BA Tiene algún punto marcado del hito

• Photo of Luis1villalba
    Luis1villalba Jun 14, 2023

Manuel Delgado me mostró unas coordenadas del hito (no se que tan exactas serán), sin embargo no pudimos llegarle, no soy muy diestro con el GPS para buscar eso, por eso no insistí más, quizás alguien con más conococimientos le pueda llegar.

Eso sí al rededor de ese punto hay bastantes raices y barro, entonces no sería tan facil de conseguir, habría que llevar machete y un acha pequeña para poder cortar esas raices.

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Jul 26, 2023

excelente descripción de la ruta, definitivamente hay que hacerla

Cual es el número para contactar a Manuel?

• Photo of Ricardo Acosta Nassar
    Ricardo Acosta Nassar Jul 26, 2023

El teléfono de Manuel Delgado Araya: 8734-4600.

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Jul 26, 2023

muchas gracias Ricardo

• Giovanni Gomez 2 May 3, 2024

En donde dejaron los carros

• Photo of Ricardo Acosta Nassar
    Ricardo Acosta Nassar May 3, 2024

Hola Giovanni:
    Los dejamos en la calle, al frente de la casa de Manuel Delgado, el guía. Más adelante también hay espacio suficiente para dejarlos.