Cerro Chuzalongo

February 15, 2021
February 2021

near Quinoas, Azuay (Ecuador)

Esta ruta empieza en el parador de los Hermanos Prado y para empezar se debe subir al sector de las lagunas de las Pampeadas, vamos a pasar la Pampeada grande y después tendremos que subir una cuesta larga que nos lleva a un camino de piedras y arena, e inmediato a la laguna de la Portada de Gallo, desde donde también se puede apreciar a lo lejos la laguna Estrellascocha. Después de esta laguna el camino nos lleva por un sendero de igual piedras y arena, desde donde se va poder observar abajo a mano derecha la laguna Negra (Cochuma) y más adelante la laguna Sisirin. Finalmente para llegar a la cumbre del Chuzalongo tendremos que subir una última cuesta escalando un poco.
Para el regreso nosotros lo hicimos más largo, ya que bajamos como si fuéramos a la laguna Estrellascocha, para luego subir nuevamente y salir a la laguna de la Portada de Gallo, por lo que recomiendo regresar por el mismo camino de ida.
Ruta muy recomendada por los paisajes que se puede descubrir y sobre todo por la laguna de la Portado de Gallo, es una de las más lindas que he visto en El Cajas por su color verde intenso y su ubicación entre las montañas.