Cerro Chame para la caída del Sol

4 hours one minute
January 10, 2020
January 2020

near El Mangote, Panamá Oeste (Republic of Panama)

Un clásico del senderismo criollo, desde el punto de inicio del sendero no hay mayor “perdedor” hacia la cima; quizás más difícil sea encontrar el punto de inicio. Yo suelo ir por la vía panamericana hasta la Estación de gas Delta de Chame, giro a la izquierda y tomo esa entrada y de ahí hasta el final (en esa vía hay un par de Y siempre agarrar la de la derecha), la vía termina en una intersección donde se ven unas casetas del Idaan, ahí se hace un giro a la derecha y se avanza unos 100 a 200 metros hasta el letrero de una Finca que vende Plantas, en ese punto se hace un nuevo giro a la derecha y se avanza por un camino de tierra en no muy buen estado, en aproximadamente 300 a 400 metros se verá a la izquierda un letrero que dice Finca El Istmeño y se encontrará un paso terrestre entre dos fincas el cuál se toma girando a la izquierda hasta el final y ahí estará el comienzo del sendero. Para ver el Ocaso recomiendo hacer los cálculos para empezar a subir poco antes de las 4pm (tipo 3:45pm) asegurándose de esta forma que hasta el más lento del grupo pueda aprovechar tan bello fenómeno, hay que llevar las “headlamps” porque el regreso es a completamente oscuras aún con luna llena. Observamos en el descenso muchas pequeñas arañas, una tarántula y varios aves “tapacaminos” que reflejan las Luz de las lámparas en sus ojos.