Cerro Challhuaco y Cerro Blanco desde Ex-Refugio Neumeyer

Photo ofCerro Challhuaco y Cerro Blanco desde Ex-Refugio Neumeyer Photo ofCerro Challhuaco y Cerro Blanco desde Ex-Refugio Neumeyer Photo ofCerro Challhuaco y Cerro Blanco desde Ex-Refugio Neumeyer

February 28, 2024
February 2024

near San Carlos de Bariloche, Río Negro (Argentina)

Loop trail from Refugio Neumeyer passing through:
- Cumbre cerro Challhuaco (4.7 km)
- Cumbre Cerro Blanco (8.1 km)

Del Refu al Cerro Chalhuaco se pasa primero por un bosque hasta el desvío que va a la Laguna Verde (mirador). Desde allí se sigue un rato más en el bosque hasta salir del mismo y empezar una subida mas empinada por un ambiente cada vez mas de alta montaña. Una vez arriba en el Cerro Chalhuaco hicimos una buena pausa de mates para volver a agarrar fuerza y seguir hasta el Cerro Blanco.
Hasta Challhuaco camino bien marcado.
Alto dato: Hay quienes dicen que desde el Challhuaco no se ve el Tronador. Pero si vas un poco hacia tu derecha desde la cumbre misma en el filo, se puede ver.
Desde la Cumbre del Challhuaco se sigue un poco hacia la derecha en la misma altura para empezar a bajar un filo muy ancho y un col (se "pierden" unos 150m) y de allí agarrar la subida al Cerro Blanco. Desde el Challhuaco ya no hay camino marcado, hay alguna que otra pirca, pero en general es a elección del caminante. Igual se ve bien donde hay que ir.
Después de la pre-cumbre del Blanco se sube un poquito más y ya lo tienes.
En la cumbre misma hay una pirámide de piedras de cumbre, un log de cumbres y sobre todo un panorama excelente a todos los cerros del alrededor: Cerro Ñireco, Cerro Ventana, Catedral y - obviamente - Tronador. Dan ganas de seguir por los filos desde allá!
Es un camino de dificultad media, pero recomendado solo para gente con experiencia en montaña y con el entrenamiento necesario. Es empinado, tanto al subir que al bajar. Llevar suficiente agua, no hay para recargar después de salir del bosque. Quedaban algunas manchas de nieve, pero bajando del filo y no en sitio seguro para recargar agua.
La bajada es por donde viniste.