Activity

Cerro Carrizalillo

Download

Trail photos

Photo ofCerro Carrizalillo Photo ofCerro Carrizalillo Photo ofCerro Carrizalillo

Author

Trail stats

Distance
8.4 mi
Elevation gain
4,278 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
4,278 ft
Max elevation
10,179 ft
TrailRank 
32
Min elevation
6,059 ft
Trail type
Loop
Coordinates
359
Uploaded
August 25, 2022
Recorded
August 2022
Be the first to clap
Share

near Carrizalillo, Atacama (Chile)

Viewed 101 times, downloaded 3 times

Trail photos

Photo ofCerro Carrizalillo Photo ofCerro Carrizalillo Photo ofCerro Carrizalillo

Itinerary description

Ascenso al Cerro Carrizalillo: Arqueología, Cóndores y una historia con los Rusos.
• A poco más de una hora de la ciudad de Copiapó por la ruta C-401 y C-503 (Hacia el paso pircas negras) se encuentra este particular cerro de 3.131 m.s.n.m conocido comúnmente como Cerro Peineta.
• Ruta: Para ascender este cerro se necesita una jornada ideal empezar temprano, las ruta más corta es tomando el cordón de cerros de la cara sur del Carrizalillo.
Algunos datos del Track
Distancia Recorrida: 12.42 km
Ascenso Total: 1294 m
Atura Mínima: 1.851 m.s.n.m
Altura Máxima: 3.131 m.s.n.m

• Sin duda los grandes farellones de la cara oeste de este cerro son un lugar ideal para los cóndores los cuales en la gran mayoría del Tiempo se hacen presente ya sea cuando vas ascendiendo o en la cumbre.
• La ruta más larga para ascender este cerro es por una de sus quebradas frontales en la cual se pueden encontrar algunos vestigios de las culturas originarias de la zona , existe una pirca al lago de una gran roca lo que da a entender que se utilizó como morada , también existe una pequeña pirca redonda .
cerca de los farellones se encontró un trozo de cerámica que podría ser de la cultura Copiapó , por su color rojo y figuras negras .
También n la cima del cerro existe una hermosa apacheta (monolito de piedra)

• LA URSS : En la década de los 60 Chile firma un acuerdo de colaboración con la URSS en temas espaciales ,(en esos años los soviéticos lideraban este campo ) .y se sabía que los mejores cielos estaban en el norte, lo que condujo a realizar los primeros trabajos para el levantamiento de un observatorio Ruso en el Cerro Carrizalillo ( Peineta) .
En la Actualidad se encuentran algunos vestigios de lo que se intentó hacer en el extremo Norte del Cerro, ahí encontramos varios pilares y bases de concreto , madera , restos de botellas , algunas conchas de locos e inscripciones en el cemento de personas que realizaron los trabajos. En de las bases de cemento tiene una inscripción en ruso .
Más información de esta historia se puede encontrar en un completo artículo de los amigos de Tierra Culta ( http://www.revistatierraculta.cl/?p=7992 )

Comments

    You can or this trail