Cerro Cachil

December 19, 2023
December 2023

near Puerta del Diablo, Neuquén (Argentina)

Saliendo de Zapala por ruta 13 hacia Primeros Pinos son unos 75 km hasta la intersección con ruta 15, donde hay que ingresar, rumbo a Escuela 57. El track arranca desde esa intersección. 25 km después se llega al puesto marcado como Puesto Irene, donde se deja el vehiculo, ya no hay mas camino y arranca la caminata. El sendero va entre araucarias, por un valle espectacular, al costado de un arroyo que habrá que vadear en un par de oportunidades. Los puntos de cruce están marcados como VADEO1 Y 2. Finalmente se llegara a otro puesto que marque como Puesto Marciano, nombre del puestero que esta allí. Es un excelente lugar para armar campamento, porque por los tiempos es difícil hacer cumbre ese mismo día, dependiendo siempre de los horarios que cada uno maneje. Finalmente queda el tramo de puesto Marciano a la cumbre, buena parte entre arboles y la parte final entre rocas de mediano tamaño, donde los pies/tobillos sufrirán mucho de no tener botas. Nos toco cruzar una parte de hielo/nieve, que fue sencilla por llevar crampones, pero tiene buena pendiente y es peligroso de intentarlo sin ellos. En ese caso seria aconsejable seguir subiendo hasta el col para minimizar la pendiente y cruzar con mayor seguridad.
En una caminata muy linda en general, con paisajes espectaculares, agua disponible desde Puesto Irene a Puesto Marciano, no así de ahí a la cumbre. Llegando a la cumbre hay una parte muy empinada, que subimos en 4 patas para poder llegar...

• Photo of gaston607
    gaston607 Dec 20, 2023

Gracias por compartir!!

• paco jose Doval Apr 2, 2024

Hermosa caminata. Está dentro de una propiedad privada o son tierras fiscales?