Photo ofCERRO CABAÑAS desde EL HORNICO y REGRESO por ARROYO GUAZALAMANCO (P.N. Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas) Photo ofCERRO CABAÑAS desde EL HORNICO y REGRESO por ARROYO GUAZALAMANCO (P.N. Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas) Photo ofCERRO CABAÑAS desde EL HORNICO y REGRESO por ARROYO GUAZALAMANCO (P.N. Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas)

May 6, 2024
May 2024

near Los Geraldos, Andalucía (España)

CERRO CABAÑAS desde EL HORNICO y REGRESO por ARROYO GUAZALAMANCO (Sierra del Pozo - P.N. Sierra Cazorla, Segura y Las Villas)

ITINERARIO

Ruta circular desde Hornico pasando por:
- Collado morra del Enjambre (2.2 km)
- Collado del Aire (4.8 km)
- Fuente del Artesón (5.4 km)
- Collado de las Banderas (6.7 km)
- Pico Cabañas (9.7 km)
- Prados de Arredondo (14.9 km)
- Cascada de la Nava (15.5 km)
- Mirador Natural A Cascada Del Guazalamanco (16.7 km)
- Cascada de Guazalamanco (17.3 km)
- Mirador de Guazalamanco (18.7 km)

DATOS DE LA RUTA:

Fecha realización: 04-05-2024
Recorrido: Circular
Distancia: 23,50 km
Altura Mínima (msnm): 994 msnm
Altura Máxima (msnm): 2026 msnm
Desnivel acumulado de subida: 1172 mts.
Tiempo: 8:25 (6:15 movimiento)
Tipo terreno: Senderos, caminos, trochas y campo través.
Localización: Pozo Alcón (Sierra del Pozo – P.N. Cazorla, Segura y Las Villas)

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

Algunos puntos a tener en cuenta de ésta ruta:

Ruta de SENDERISMO hasta el Cabañas y casi MONTAÑISMO la segunda parte, en nuestro regreso por el Arroyo Guazalamanco, por lo que habrá que tener algunos puntos en cuenta a la hora de su planificación.

-La ascensión al Cerro Cabañas se realiza siguiendo varios senderos y caminos sin mayor complicación, siendo una continua y dura ascensión desde que salimos de la Casa Forestal El Hornico.

-Aconsejo llevar track fiable para la subida y sobre todo en la bajada, pues en la subida encontramos algunos cruces de senderos o caminos y habrá que consultar el track continuamente. Para la bajada es indispensable llevar GPS con track fiable, pues realizamos la primera parte campo a través, por un terreno escarpado y con densa vegetación, y habrá que ir buscando la mejor trocha de descenso hasta enlazar con la cabecera alta del Arroyo Guazalamanco. En la descripción de la ruta haré más indicaciones sobre el descenso.

-Algunos de los senderos a seguir, son caminos de herradura o senderos poco transitados o incluso trochas y campo través, donde habrá que extremar las precauciones por caída vertical a distinto nivel. No es lo mismo hacer éstos tramos de subida que de bajada, donde la sensaciones son distintas así como los riesgos.

-Una vez enlazamos con el Arroyo Guazalamanco, iremos algunos tramos junto a éste y otros por senderos a mayor altura, teniendo que cruzar por lo menos en tres ocasiones el mismo arroyo, vadeando por la mejor opción que encontremos dependiendo del caudal del mismo. Nosotros tuvimos que descalzarnos en una ocasión sin mayor complicación. Habrá que tener precaución en caso de pronóstico de fuertes lluvias, pues el arroyo puede ir cargado de agua en su parte intermedia y con fuerza.

-Es una ruta exigente, tanto en la subida como en la bajada, por lo que no la aconsejo realizarla en época estival donde el calor aprieta, si no se realiza a una hora temprana para estar a mediodía por la zona del arroyo, donde podemos refrescarnos o reponer agua.

-No es una ruta de senderismo fácil, por lo que no aconsejo a cualquier senderista realizar ésta exigente ruta tal y como la realizamos nosotros.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****

-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

-La persona que descargue y siga algunos de los tracks que comparto de manera altruista y desde el punto de vista aficionado, es la responsable última de tomar todas las medidas de seguridad y organizativas necesarias para su correcta realización, asumiendo ésta toda la responsabilidad.

-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.

Respetemos los caminos, senderos y cortijos que encontramos en la ruta, sin dejar huella o restos de nuestro paso por la zona.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Completa ruta de senderismo con el objetivo de subir a la máxima cima de la Sierra del Pozo, el Cerro Cabañas con 2026 msnm, y regresar por el arroyo Guazalamanco hasta la pista del Hornico. La califico como difícil por la distancia total y desnivel de subida inicial hasta el Cabañas, pero sobre todo por el descenso campo través hasta que llegamos al arroyo Guazalamanco, donde habrá que ir muy pendientes del GPS por el tipo de terreno que transitamos y la dificultad añadida de recorrer junto al arroyo, el cual habrá que buscar el mejor paso para vadearlo en algunas ocasiones o simplemente seguir su curso o el sendero, el cual no está bien definido.

La ruta se puede dividir en dos, siendo la primera parte una ruta exigente de senderismo para subir al Cabañas por senderos y caminos bien definidos pero no señalizados, y la segunda parte una ruta de montañismo con descenso campo través, utilizando trochas o campo través directamente, sin señalización o sendero hasta que alcanzamos el sendero en la cabecera alta del arroyo Guazalamanco.

La Sierra del Pozo se sitúa al sur de Sierra de Cazorla, perteneciendo al P.N. de Cazorla, Segura y Las Villas, siendo su máxima cota el Pico Cabañas.

Iniciamos la ruta en la Casa Forestal y de Formación de El Hornico, tomando un sendero en ascenso junto al arroyo de El Vidrio, para lo cual tendremos que vadearlo fácilmente, pues es un arroyo con poco caudal. A partir de ahora seguiremos el sendero bastante bien marcado y en continuo ascenso que nos llevará cómodamente hasta el Collado del Aire y Fuente del Artesón, donde podremos reponer agua tras una dura ascensión. Más arriba de éste punto y tras dejar un camino en descenso, tomaremos una senderillo poco marcado y que marco en el track con WP, para ir tomando altura y aproximarnos a la cuerda del Cabañas, pasando previamente por Prado Redondo, donde tendremos ya unas primeras vistas de la cumbre del Pico Cabañas, con su casilla-refugio.

Desde Prado Redondo nos quedará el último repecho antes de salir a la pista que viene de la vertiente contraria y que nos situa en la base del Pico, llegando por sendero hasta la cima. Antes de llegar a la cima, nos encontraremos un arco natural bajo la cima, con bonitas vista a la vertiente contraria y que marco con WP en el track.

En la cima podemos disfrutar de unas magnificas vistas panorámicas a casi todo el P. N. de Cazorla, pantano de la Bolera, Jabalcón, Sierra Nevada en la lejanía, cordillera de los Agrios, etc.

El regreso lo vamos a realizar por la vertiente Este y campo través. Esta parte se convierte en una actividad de montañismo, pues bajaremos sin sendero, por una zona escarpada y donde tendremos que prestar atención continuamente al GPS para seguir el track, pues el terreno se complica con pasos que habrá que evitar y buscar la mejor opción para enlazar más abajo con el arroyo Guazalamanco y un senderillo que va junto a éste hasta salir al Collado Caña Las Varas, el cual marco con WP y donde enlazamos con un claro camino que seguiremos en descenso.

Una vez enlazamos éste camino tendremos que ir atentos al track, para tomar a nuestra derecha un sendero o camino de herradura que nos conducirá en descenso hasta la parte alta del arroyo Guazalamanco. En éste punto seguiremos el sendero que va junto al arroyo, unas veces junto a él y otra a mayor altura. El sendero asciende y desciende en varias ocasiones, siempre junto al arroyo y nos llevará a Prados de Arredondo, lugar donde encontramos las ruinas de la Casa Forestal Arredondo. Éste sería un buen lugar para hacer una parada y reponer fuerzas para proseguir en ésta ocasión por el sendero GR 247, con el cual enlazamos y empezamos a ver señalización del mismo.

Seguimos en descenso por éste sendero en fuerte bajada hasta llegar de nuevo al Arroyo, el cual seguimos junto su ribera y tendremos que vadear en dos o más ocasiones, buscando la mejor opción para ello, pues dependiendo del caudal, se hará con mayor o menor complicación. Nosotros tuvimos que descalzarnos en una ocasión sin mayor problema.

Siguiendo el curso del arroyo, llegaremos a una de las cascadas del Guazalamanco, una cascada muy fotogénica enclavada en un paraje extraordinario, donde podremos disfrutar del ruido del agua precipitándose arroyo abajo.

Junto a la cascada enlazaremos con el camino que viene de la pista del Hornico, a partir de éste punto la ruta se convierte en un tranquilo paseo por la ribera del arroyo hasta salir al mirador del Guazalamanco, donde podremos ver todo el barranco y la cabecera alta donde nace el arroyo y va precipitándose barranco abajo hasta llegar al embalse de La Bolera kilómetros abajo.

En éste punto enlazamos con la pista principal que seguimos dirección al Hornico. Nos quedará unos 4 kilometros para llegar a nuestra punto de inicio varias horas antes y donde hemos dejado el coche.

Ruta espectacular por la zona, completa y entretenida pero muy exigente, la cual aconsejo para hacerla principalmente en primavera, que tenemos más horas de luz y el arroyo lleva más caudal de agua.

Para la planificación de la ruta utilizamos un track de mi paisano “kayman”, usuario fiable de wikiloc, pero nosotros la realizamos en sentido contrario, subiendo primero al Cabañas con mejor temperatura y las piernas frescas, y regresar después por el Guazalamanco, pudiendo así disfrutar del agua a las horas de mayor temperatura.

Track de kayman: (en sentido inverso a mi track)

Respetemos los caminos, senderos y cortijos que encontramos en la ruta, sin dejar huella o restos de nuestro paso por la zona………………

SI ALGUIEN TIENE ALGUNA CONSULTA O NECESITA MAS INFORMACION SOBRE ESTA RUTA, SE LA DARE GUSTOSAMENTE POR PRIVADO O MEDIANTE INSERCION DE COMENTARIO EN ESTA MISMA RUTA.

PictographMountain hut Altitude 3,391 ft

01.CASA FORESTAL EL HORNICO

PictographRiver Altitude 3,392 ft
Photo of02.CRUZAMOS ARROYO DEL VIDRIO A SENDA Photo of02.CRUZAMOS ARROYO DEL VIDRIO A SENDA Photo of02.CRUZAMOS ARROYO DEL VIDRIO A SENDA

02.CRUZAMOS ARROYO DEL VIDRIO A SENDA

PictographMountain pass Altitude 4,423 ft

03.COLLADO

PictographMountain pass Altitude 5,280 ft

04.COLLADO DEL AIRE

Photo of06.SALIMOS DEL CAMINO POR SENDA A IZQUIERDA Photo of06.SALIMOS DEL CAMINO POR SENDA A IZQUIERDA Photo of06.SALIMOS DEL CAMINO POR SENDA A IZQUIERDA