Photo ofCerro bermejo,loma de enmedio,laguna de valdeazores,ncto aguas negras,bco de la tabarrera,navilla de capazul,pino candelabro Photo ofCerro bermejo,loma de enmedio,laguna de valdeazores,ncto aguas negras,bco de la tabarrera,navilla de capazul,pino candelabro Photo ofCerro bermejo,loma de enmedio,laguna de valdeazores,ncto aguas negras,bco de la tabarrera,navilla de capazul,pino candelabro

April 6, 2024
April 2024

near Nava de San Pedro, Andalucía (España)

--------------------------------------------------------
GRACIAS EN ESPECIAL A TODOS LOS COMPAÑER@S QUE HAN REALIZADO ESTA BONITA RUTA.

TAMBIÉN A TODOS LOS COMPAÑER@S QUE POR MOTIVOS PERSONALES NO HAN PODIDO ASISTIR A LA RUTA DISEÑADA Y GUIADA POR LOS MONITORES DE C.D.M LOBOS DE SIERRA LINARES.

Y A NUESTRO OTRO GUIA PERICO QUE NO PUDO VENIR POR LESIÓN PERO ESTUVO EN TODO MOMENTO CON NOSOTROS Y AYUDÓ AL DISEÑO DE ESTA RUTA
IMPORTANTE :
En muchas de nuestras rutas normalmente hacemos cosas diferentes y hay trepadas, muchos caminos sin senderos señalizados, campo a través y demás dificultades por que nos gusta disfrutar de la naturaleza a nuestro aire y hacer cosas diferentes . También hay que tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es muy aproximado pero no es exacto, así que ésto os sirva como un track orientativo, y que vuestro sentido común, responsabilidad e intuición montañera es lo que debe prevalecer en cada persona, si no estáis seguros o estáis dudosos de vuestras posibilidades o experiencia montañera evitad descargarte este track gracias.

DIFICULTAD:
La ruta la catálogo de difícil por dos puntos en concreto la bajada de la loma de enmedio que es bastante fuerte sin sendero visible alguno.

Y la subida por el barranco de la tabarrera hasta la cueva en algunos tramos no existe sendero y es una fuerte subida pero las dificultades que nombró para gente acostumbrada a caminar por monte es una ruta moderada.

DESCRIPCION:
La ruta la comenzamos desde el collado fuente bermejo cruzamos la barrera y poco más adelante nos desviamos a la derecha sentido ascendente dhasta a la loma de enmedio donde recorremos toda laxarista con unas vistas de las cabrillas el Empanadas entre otros.

Una vez en la cota 1606 comenzaremos la fuerte bajada hasta llegar a la laguna de valdeazores ,aqui continuamos por un cómodo sendero que nos lleva hasta el embalse de los órganos y el nacimiento de aguas negras.

Aquí volveremos por nuestros pasos cruzando el puente del embalse y tomando el sendero de la derecha que nos lleva hasta el barranco de la tabarrera.

Empezaremos una dura subida está nos lleva hasta unos miradores donde se puede comtemplar la cascada de los órganos y los túneles del borosa.

Continuamos de subida por el barranco en la que a veces la vereda se difumina está nos lleva al arroyo donde caminamos por el unos metros y llegamos a la cueva donde tomamos algunas fotos y paramos a tomar un tentempié.

Después iremos al pino candelabro y la navilla de capazul ir unosxespectacules senderos de herradura pasando por el portillo del lobo.

Después del portillo solo nos queda la última bajada que nos lleva de vuelta a los coches y dar por finalizada esta espectacular ruta.

PictographCar park Altitude 5,255 ft

Collado fuente bermejo

PictographRiver Altitude 5,046 ft

Cruce de Río a la derecha

Seguimos rectos

Senda de herradura

Camino de herradura

Inicio del Cordel

Cerro bermejo

Vistas

Loma de enmedio

Photo ofVistas del calarilla y peña palomera Photo ofVistas del calarilla y peña palomera Photo ofVistas del calarilla y peña palomera

Vistas del calarilla y peña palomera

PictographCave Altitude 5,487 ft

Izquierda

Sendero

Vistas túnel del borosa

Vistas de cascada de la calavera

Barranco de la tabarrera

Mirador del barranco de la tabarrera

Dejamos barranco tomamos sendero

PictographCave Altitude 4,867 ft

Abrigo y zona sin sendero definido

PictographRiver Altitude 4,993 ft

Cruce de arroyo

?

PictographCave Altitude 5,000 ft

Cueva

PictographCave Altitude 5,176 ft

Cueva y navilla de capazul

Nos desviamos para ver el pino candelabro

PictographTree Altitude 5,370 ft

Pino candelabro

Sendero

Senda de herradura

Derecha

Sendero de navilla de capazul