CERRO BELLAVISTA + | CUMBRES Y FILO | BARILOCHE

Photo ofCERRO BELLAVISTA + | CUMBRES Y FILO | BARILOCHE Photo ofCERRO BELLAVISTA + | CUMBRES Y FILO | BARILOCHE Photo ofCERRO BELLAVISTA + | CUMBRES Y FILO | BARILOCHE

November 20, 2022
November 2022

near Perito Moreno, Río Negro (Argentina)

Cerro Bellavista plus
Subida y bajada hasta la segunda cumbre del Bellavista.

Saliendo desde el Tambo Baez, al cual se accede por la ruta 79 (vieja ruta a Colonia Suiza), recorremos unos metros de camino ancho, el cual se comparte con el camino al Refugio Jakob.
Se llega a una bifurcación, donde un cartel nos indica que tenemos que ir hacia la derecha.
Aquí el sendero empieza a subir, pero es, teniendo en cuenta lo que viene más adelante, 1km tranquilo.
Luego, el sendero empieza a subir, con bastante pendiente y de forma casi continua. Pasando por zonas de bosques, se va ganando altura fácilmente y se empieza a tener visual al este y al norte. Pudiendo ver el Cerro Otto, el Catedral, el Nahuel Huapi, Isla Huemul, etc.
Al pasar los 1200m de altura, comienzan los bosques de lengas. Pasando la última parte de la subida por este bosque, el cual tiene todo el piso lleno de amancays, que están prontas a florecer.
En la última parte de este tramo, las lengas quedan achaparradas, y pasando por entre ellas, donde todavía hay un poco de nieve, salimos del bosque y nos encontramos en un barranco, con buena vista al Catedral, al Tres Reyes, y se ve la cima del Bellavista.
Ahora tenemos que subir la pendiente rocosa y arenosa, hasta llegar al filo.
Primero vamos al balcón que hay al norte, donde se ve todo el lago y los cerros López y Goye al oeste.
Luego retomamos el filo y vamos hacia el sur, recorriendo todo el filo, con impresionantes vistas hacia ambos lados. Una caminata hermosa.
Al llegar al final, tenemos la pendiente final, que todavía está con algo de nieve.
Pasando este tramo, asomamos a la zona de la cumbre y aparece la vista al Tronador.
Luego de unos pocos minutos, continuamos por el filo hacia el sur. Yendo el primer tramo en descenso, pero después pasa por algunos tramos de sube y baja, con manchones de nieve.
Pasamos por la zona de desvío al Cerro Goye y continuamos por el filo. Allí viene una zona de paso de una zona rocosa. La cual pasé a la ida por el lado sur, pero a la vuelta por el lado norte.
FInalmente, llegamos a la zona de la segunda cumbre, totalmente cubierta de nieve. La subida la hice fácil, ya que la nieve estaba firme.
Al llegar a la cumbre, se llega a avistar el cerro Puntiagudo, del lado chileno. También el Tronador, el cerro Negro, el Bailey Willis, el López, etc.
El retorno es por el mismo camino. Por la naturaleza del filo, las opciones para hacerlo puede diferir. Se pueden ver en muchos tramos que la ida y la vuelta no coinciden exactamente.

No se olviden de hacer el registro de trekking!