Cerro Bayo

September 15, 2019
September 2019

near Ingeniero Maury, Salta (Argentina)

Hermoso paseo por el Cerro Bayo. Salimos 6:45 del camino, con las primeras luces. La primera parte es tranquila y relajada, subiendo por el cauce del río y luego por un deslave. El camino se va haciendo un poco más complejo, pero siempre manteniendo la senda. Luego 3 horas aproximadamente se llega al rancho y ahi comienza una parte bastante complicada que hay que ir con cuidado hasta el filo del cerro para comenzar la subida final. Esa subida es empinada y cuesta, más por el acarreo que uno viene haciendo que por otra cosa. Luego se llega arriba y hay que caminar un buen trecho pero ya tranquilo.

Hicimos cumbre a eso de las 13:15, comenzando el retorno a las 14:00. A eso de las 19:00 ya estábamos de nuevo en el camino, para volver a Salta.

La vista desde el cerro Bayo es increíble, al sur están el Malcante y el Manzano, al oeste, desde el nevado de Cachi hasta el Acay. Al norte se observan el Chañi y el Nevado de Castilla más lejos y el Gólgota más cerca. Al este están todas las cumbres que miran al valle (Pacuy, Cajon, etc.) y el cerro Redondo.

Marcada difícil por esos dos tramos mencionados y su longitud. Después, es un paseo que se disfruta plenamente.

• Photo of PatoPijoan
    PatoPijoan May 4, 2021

Hola GUstavo, nunca miraste la posibilidad de subir a la cumbre desde el segundo rancho? por gente de san carlos ( rio capillas) nos dijeron que si se puede hacer y seria mas corto calculo y sin los derrumbes. como lo ves? gracias.

• Photo of Gustavo Barbarán
    Gustavo Barbarán May 4, 2021

Hola Pato, si mal no recuerdo, alguna senda se veía hacia arriba desde el rancho. Si eso llegaba a la cumbre o solamente un par de cientos de metros (seguramente para buscar agua) la verdad que desconozco, habría que ir a ver el lugar. Igualmente, toda la ladera esa es bastante floja, de material suelto, para ir con mucho cuidado.

• Photo of PatoPijoan
    PatoPijoan May 4, 2021

Gracias Gustavo. Mi idea es evitar los derrumbes en el camino ademas de ser mas corto. Investigaremos. Gracias x tu comentario

• Photo of Gustavo Barbarán
    Gustavo Barbarán May 4, 2021

Éxitos en la investigación, si te sale bien, seguro que la seguiré algún día.