CERRO BARRANCO - EMBALSE DE BORNOS - (BORNOS)

January 19, 2014
January 2014

near El Santiscal, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 5h 45'.

Esta ruta es fruto de combinar dos ya subidas a Wikiloc (desde aquí agradecer a sus autores) y de bastante improvisación in situ.

Yo aparqué mi vehículo a pocos metros del PK 6 de la carretera que une Arcos de la Frontera y El Bosque. También podéis aparcar a la entrada del camino que se dirige a un hotel rural (veréis las banderas) que hay un poco antes a la izquierda, si venís desde Arcos.

Remontamos un poco la ladera conquistando una trocha que nos lleva al camino susodicho, camino que, en un principio, se duplica: A la derecha asfalto y a la izquierda tierra. Más allá se juntan y, alcanzado un arroyo, vuelven a bifurcarse, siguiendo nosotros el de tierra a la izquierda. No tardaremos en abandonarlo para subir al cordel de la sierra.

Tendremos, a la postre, que pasar junto al hotel y ya iremos vislumbrando el vértice geodésico de la sierra, que encumbramos sin ninguna complicación.

Ya en descenso nos desviamos a la izquierda para caminar al filo de un sembrado. Existe un carril tras la flora mediterránea que hay a nuestra derecha, carril que alcanzaremos desde el waypoint "PASO".

Hubo un momento donde me dio por atajar el track que portaba. Podéis seguir la trocha a la izquierda, trocha que dará una inmenso rodeo, o bajar monte a través por donde yo lo hice. No es difícil el paso. Bajéis por donde bajéis tendréis que cruzar una alambrada que surgirá a la izquierda. Yo lo hice bajo ella en un sitio donde estaba reforzada con piedras. Las levantáis y las volvéis a poner cuando estéis al otro lado, y es que están puestas para que no se escapen las ovejas de la finca.

Ahora traspasaremos una portilla, vadearemos un canal y llegaremos a las instalaciones de la presa de Bornos. Ya en ella podéis continuar por la carretera, dando un rodeo, o saltar sin problemas una cancela para acceder a un exquisito sendero que nos acercará, tras un pequeño tramo de asfalto, al tajo próximo al embalse.

Tras recrearnos con las hermosas vistas cercanas al tajo nos dirigiremos dirección Bornos para ascender a la torre vigía del Cerro de la Plaza de Armas. Toca descender al embalse y asomarnos a la localidad de Bornos, que nos queda a unos 300 metros. Podéis acercaros al municipio continuando por la orilla, pero yo decidí dar la vuelta por el margen de las aguas. Pasaremos por dos túneles antes de subir, de nuevo, hacia el tajo. Mucho cuidado con acercarse en demasía a la caída.

Nos encaminamos hacia la presa, que cruzamos, para desviarnos a la izquierda recién traspasada. Ahora toca de nuevo ascender. Tras ver un gato montés vi un pavo real en un cortijo que dejaremos a nuestra vera. Entre plantíos alcanzaremos un alto con excelentes vistas, a la izquierda, de la Sierra de Grazalema. Descenderemos hasta una humilde urbanización, por la que transitaremos unos 2 kilómetros. Al acabar ésta tendremos muy próximo nuestro vehículo.

Este itinerario tiene rincones más que sorprendentes, ¡que lo disfrutéis tanto o más que yo, que fue mucho!

CIMA

HOLA, PUDISTE PASAR POR EL HOTEL SIN QUE TE LO IMPIDIERAN

• Photo of Pepe Koete
    Pepe Koete Feb 1, 2019

Hola: Desconozco si han ampliado el entorno del hotel. Yo no pasé por él. Un saludo.