Cerro Azulejo, Sierra Blanquilla, por Carratraca

Photo ofCerro Azulejo, Sierra Blanquilla, por Carratraca Photo ofCerro Azulejo, Sierra Blanquilla, por Carratraca Photo ofCerro Azulejo, Sierra Blanquilla, por Carratraca

March 27, 2019
March 2019

•   3.8 2 Reviews

near Carratraca, Andalucía (España)

Incluida en la comarca del Guadalteba y a 56 km. de Málaga, Carratraca se ubica en la ladera de Sierra Blanquilla, de donde procede su famoso manantial de aguas sulfurosas.

Si bien el pueblo es de origen árabe, su época de esplendor fue durante el siglo XIX, cuando se construyó el balneario, en estilo neoclásico.

Otros edificios destacables en el casco urbano son la casa de Trinidad Grund (que alberga actualmente al Ayuntamiento) y la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud.

En los alrededores merecen una visita las cuevas del Duende, el abrigo de Alcaparaín, y las simas Gorda y de los Murciélagos.

Sierra Blanquilla, cierra la Meseta de Ronda por el Este.

Su punto más alto y más conocido es el Pico de Viento (con 1172 metros de altura), o el Peñón del Buho.

Menos conocido es el Cerro Azulejo, que será por éste, por el que hagamos la circular de hoy.

Empezamos la ruta, dejando los coches en el mismo pueblo. Comenzamos la subida, pasando por el Ayuntamiento, y a la izq. de éste, ya nos encontramos con la pequeña escalinata de piedra, que nos adentrará en nuestro recorrido de hoy por la Sierra Blanquilla. Sierra, perteneciente a la Serranía de Ronda.

Lo primero que nos encontramos es la Ermita, en ruinas, de Ntra. Sra. de la Salud.

Seguimos el sendero, dirección norte, y los inmensos arenales que caracterizan a esta sierra, a ratos por pista, a ratos por sendero o por carril. Hasta llegar a la cima, el Cerro Azulejo.

En este punto las vistas son impresionantes: Sierra Alcaparaín, los pantanos del Chorro, el pico Huma...

A partir de aquí emprendemos la vuelta, en principio, sobre nuestros pasos y mas tarde, por sendero a la derch, algo pendiente, pedregoso y, en algunos pequeños tramos, leves desprendimientos. Para, mas adelante, seguir por el curso del arroyo, que está totalmente seco y se camina sin problema.

Todo este tramo de vuelta, hace que, al ir mas alerta, se haga mas ameno el regreso. Tambien las vistas y el entorno, es mas agradable. Extensos pinares que siempre hace mas agradable el paseo.

Una ruta, en definitiva, agradable, buenas vistas, muy variada, y una zona muy poco conocida. Merece, sin duda, el pequeño esfuerzo.

PictographCar park Altitude 1,713 ft

Comienzo de ruta

PictographMonument Altitude 1,698 ft
Photo ofFuente Oficina de Turismo, Ayuntamiento y Fuente Ntra. Sra. de la Salud Photo ofFuente Oficina de Turismo, Ayuntamiento y Fuente Ntra. Sra. de la Salud Photo ofFuente Oficina de Turismo, Ayuntamiento y Fuente Ntra. Sra. de la Salud

Fuente Oficina de Turismo, Ayuntamiento y Fuente Ntra. Sra. de la Salud

Subidita

Vistas, izq

Subimos por las escaleras, a la izq.

PictographReligious site Altitude 2,042 ft

Ermita, Santo Chiquito

PictographReligious site Altitude 2,054 ft

Ermita en ruinas, a la derch

PictographTree Altitude 2,027 ft

Sendero

PictographDoor Altitude 2,012 ft

Alambrada, a la derch

Vamos a la izq

Seguimos por la pista

Damos la vuelta

En este punto decidimos volver, habia demasiada pista. Volvimos al cruce y tomamos el sendero de la derecha. Si continuas por aquí, se llega igual al cerro, haciendo una pequeña circular, solo que... por pista.

Derecha

Este tramo de ida y vuelta, no es necesario. A no ser que querais hacer la pequeña circular hasta el Cerro, por la pista. En ese caso, seguir recto.

Seguimos por pista

Photo ofArdales, el Huma, el Pantano al fodo Photo ofArdales, el Huma, el Pantano al fodo Photo ofArdales, el Huma, el Pantano al fodo

Ardales, el Huma, el Pantano al fodo

En este punto, las vistas son impresionantes, vale la pena pararse y disfrutarlas.

Derecha

Subida bastante empinada y piedra suelta

Photo ofVértice Geodésico del Cerro Azulejo Photo ofVértice Geodésico del Cerro Azulejo Photo ofVértice Geodésico del Cerro Azulejo

Vértice Geodésico del Cerro Azulejo

En la bajada

Izq carril

PictographRiver Altitude 1,895 ft

Curso del Arroyo del Cementerio

PictographCave Altitude 1,929 ft

Izq

Ya por este punto, hay algunos tramos de trepada o bajadas con mas cuidado. Pero nada peligrosa, se hace bien.

PictographRisk Altitude 1,959 ft

Trepada

Aunque pongo riesgo, solo es algo mas complido, pero se hace bien.

Sendero pedregoso y algunos desrrumbes

Llegamos al pueblo

poooo

• Photo of AndrésK
    AndrésK Mar 28, 2019

Buena ruta y muy buena explicación. Gracias.

• Photo of AnnaRuPa
    AnnaRuPa Mar 28, 2019

Gracias papitu2012, por tus comentarios. Nos vemos en ruta compañero 🙂

• Photo of Nowhereboy
    Nowhereboy Dec 26, 2020

En la vuelta hay que tener cuidado en el tramo que va por el río porque está lleno de zarzas y hay que vadear el río por la ladera con lo que aumenta el riesgo de caídas. Por lo demás bien

• Photo of Loreto Puente (Málaga)
    Loreto Puente (Málaga) Dec 26, 2020

Nowhereboy, ya sabes, si estoy yo en la ruta, casi 100% que nos hemos complicado la vida en algún momento, jeje

• Photo of AnnaRuPa
    AnnaRuPa Dec 26, 2020

Nowhereboy, gracias por tus comentarios y tu valoración 🙂

• Photo of Nowhereboy
    Nowhereboy Dec 26, 2020

Ya ves Loreto, yo me la he complicado aún más 😂😂he hecho una variante a la vuelta y he tenido que que hacer la cabra tela, como siempre, sino no me quedo tranquilo 😂😂😂