Cerro Azulejo desde Ardales, (Málaga)

Photo ofCerro Azulejo desde Ardales, (Málaga) Photo ofCerro Azulejo desde Ardales, (Málaga) Photo ofCerro Azulejo desde Ardales, (Málaga)

November 9, 2021
November 2021

•   4.7 1 review

near Ardales, Andalucía (España)

Esta ruta se puede iniciar desde Carratraca y son alrededor de 17 o 18 kms. o desde Ardales y son algo más de 10 kms. Nosotros elegimos la 2ª opción.

Si venimos desde Málaga capital por la A-357 y después de 50 km. tomaremos la MA-5403 dirección El Chorro. A 2 km. está el inicio de la ruta y unos 50 m. antes hay una zona donde se puede dejar el coche sin problema.

Una vez aparcados andamos por carretera unos 50 m. hasta tomar un camino a la derecha que nos adentra en la ruta. Hay un cartelón que dice: Restauración Hidrológico-Forestal en terrenos públicos “La Viñas y Olivares” Ardales.

Tomaremos un carril de tierra que también es utilizado por vehículos. El primer km se hace sin dificultad, pero a partir de aquí tomaremos una subida por monte con bastante desnivel que se une a un cortafuegos, son alrededor de 400 m. de subida.
Luego entraremos en un carril fácil de seguir durante 5’5 km. hasta llegar a pie del Cerro Azulejo.

La subida al cerro es algo complicada porque el terreno es muy suelto y tiene bastante desnivel. Son poco más de 200 ms.
Una vez llegamos al punto geodésico podremos disfrutar de unas fabulosas vistas: Sierra Alcaparaín, el embalse Conde de Guadalhorce, el Huma, Camorro Alto, El Torcal…

La bajada se hace bastante más fácil, son 500 m. +/- hasta llegar a un carril, el cual rodea el cerro y nos hace regresar al punto de inicio.

Durante el recorrido encontraremos olivos, almendros, pinares…
………………………………………………………………………………………………………………………………………..

NOTA para aquellos que no estén acostumbrados a subir monte:
La ruta en sí no es nada difícil ya que va por carriles cómodos de andar. Lo único complicado son los dos tramos de cortafuegos, el primero casi al inicio de la ruta que tiene bastante desnivel (400 m. +/-) y el segundo que es la subida al Cerro Azulejo (200m. +/-) que también tiene bastante inclinación y el terreno está muy suelto.
……………………………………………………………………………………………………………………………………….

Punto geodéslco

Subida cortafuego

• Photo of Karel V
    Karel V Jan 29, 2022

Los dos cortafuegos son intensos mucho desnivel. Resto es fácil, ruta muy agradable excepto lo ya comentado. Los cortafuegos se pueden evitar si así lo prefieres. No subes al cerro pilla el carril antes de subir al segundo cortafuegos, y el primero creo que también se puede evitar yendo por carril más km pero más fácil. Gracias por subir la ruta la hemos disfrutado mucho!!!