Cerro Azulejo (680 m.), desde Carratraca

Photo ofCerro Azulejo (680 m.), desde Carratraca Photo ofCerro Azulejo (680 m.), desde Carratraca Photo ofCerro Azulejo (680 m.), desde Carratraca

March 12, 2015
March 2015

•   4.6 3 Reviews

near Carratraca, Andalucía (España)

Comenzamos ruta desde la Plaza de la Constitución, en Carratraca. Seguimos hacia el Ayuntamiento tomando la primera subida que nos encontramos a la izquierda al pasar la fuente. Al pasarlo, abandonaremos la carretera para tomar un sendero a nuestra izquierda que nos llevará, poco a poco hasta las ruinas de la Ermita de Nuestra Señora de la Salud. Seguimos ascenso y avanzamos por un sendero hasta encontrar lo que en los mapas se indica como antigua mina de hierro y que yo no conseguí encontrar; creo que ya no existe como tal.
Desde aquí seguiremos hasta cruzar una alambrada por una apertura y donde ya el paisaje cambiará por completo: pinos, piedra caliza y sendero de arena dejan paso a un carril de tierra que nos llevará hasta el punto que marco como 'A izquierda'. Para llegar hasta éste, nuestro camino discurrirá por carriles bien marcados (en algún momento con asfalto) y por el GR-249 que lleva desde Ardales hasta El Chorro.
Pasado el mencionado punto, comienza una subida dura que nos llevará hasta el cortafuegos. Yo opté por subir hasta el cerro por éste y la vuelta hacerla por el sendero que marco en la ruta.
Bocata disfrutando de las magníficas vistas que se tienen desde El Azulejo.
La vuelta se hace algo pesada ya que tendremos que superar un par de subidas por carril con bastante desnivel y a partir del punto 'Desvío', iremos con cuidado para intentar no perder camino (yo lo perdí), hasta la 'Alambrada 2'.
Desde aquí el paisaje es un espectáculo, desembocando al final en el cementerio de Carratraca. Ya desde aquí, regreso hasta la plaza, refresco y 'pa' casita.
En resumen: ruta que me ha engañado ya que pensaba sería algo más liviana y terminé agotado. Mereció la pena.
Las indicaciones de OruxMaps reflejan 18,1 km. La ruta subida tiene eliminados los tramos desandados que tanto gusta hacer; queda con 16,5 km.

Nombre: 2015-03-08 08:04

Hora Inicio: 03/08/2015 08:04

Hora Fin: 03/08/2015 13:11

Distancia recorrida: 18,1 km (05:06)

Tiempo en movimiento: 04:07

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 03/08/2015 08:04

Hora Fin: 03/08/2015 13:11

Distancia recorrida: 18,1 km (05:06)

Tiempo en movimiento: 04:07

Seguimos norte

• Photo of AnnaRuPa
    AnnaRuPa Mar 27, 2019

Una ruta que, en principio, se hace algo pesada, por tanta pista, pero que al llegar a la cumbre, las vistas son impresionantes y en la vuelta, mejora bastante en el entorno y el recorrido. En resumen: quitando la pista, una ruta bonita y bonitas vistas. Graciaaaas 🙂

• Photo of sendeante
    sendeante Mar 27, 2019

Esta ruta es una gran desconocida, posiblemente por la pesadez de su recorrido por pista. Lo más relevante de la misma son las vistas a los embalses del Guadalhorce y al Huma desde la cima del cerro Azulejos, y el último tramo de regreso q se hace interesante. ...Gracias por compartir !!

• Photo of Danhkir
    Danhkir Apr 4, 2019

Gracias por compartir esta bonita ruta, la hemos disfrutado mucho.

• Photo of AnnaRuPa
    AnnaRuPa Apr 8, 2019

Me alegra que os haya gustado, Danhkir, y gracias por tus comentarios y tu valoración 🙂