Cerro Azul-San José del Guaviare

January 2, 2018
April 2017

•   5 2 Reviews

near Inspección de Policía Puerto Ospina, Guaviare (Republic of Colombia)

RUTA DE LOS PICTOGRAMAS
Visita Cerro Azul San José del Guaviare
15 ABRIL DE 2017

Varios escenarios en el Guaviare, se erigen como evidencia del pasado milenario de la región. Guayabero, El Tigre, Nuevo Tolima y Cerro Azul son algunos de ellos. En ésta oportunidad optamos por conocer Cerro Azul

A 47 Km del casco urbano de San José del Guaviare-Colombia se encuentra ésta llamativa montaña que sobresale entre la selva.

La visita a este atractivo significa ir en carro hasta la finca en donde se encuentra el cerro y de ahí emprender una caminata de más o menos 40 minutos con un nivel de exigencia medio para llegar la cima

En este cerro se encuentran una serie de pinturas rupestres que conforman unos murales hermosos donde el pigmento rojizo se vuelve hipnótico entre el verde que rodea el lugar.

Esta es una muestra del pasado precolombino labrado en las rocas por tribus indígenas.
Se estima que estas pinturas tienen más de 1.000 años de antigüedad y son sumamente importantes en los hallazgos arqueológicos de la zona. Algunos lo comparan con las Cuevas de Altamira en España

Cerro Azul tiene tres niveles. Nosotros estuvimos en el primero y el segundo

Sin duda estar al frente de estos pictogramas es trasladarse al principio de la civilización y viajar con la mente para entender cómo se desarrollaban entonces los oficios cotidianos. En algunas de las pinturas se observan dibujos que describen actividades básicas, como la siembra y la danza alrededor del fuego.

Después de un lindo recorrido por el cerro, finalizamos la jornada entrando a la caverna de los murciélagos. Sitio ideal para combatir temores y reflexionar sobre la vida y la naturaleza. La experiencia de reencontrarse consigo mismo, en medio de la oscuridad, es simplemente única.

Una vez salimos de Cerro Azul aprovechamos para entrar a la Ciudad de Piedra que estaba justo en la vía de regreso

Allí se erige un conjunto de piedras calizas acomodadas de forma caprichosa en medio de una llanura de estepa, que parece dar cuenta de una civilización perdida en medio de la selva. Sin embargo, no hay certeza de que en el lugar haya existido una comunidad, la agrupación de grandes rocas parecen tener un origen casual.

Tras un recorrido por ésta ciudad, volvimos al carro con tan mala suerte que se nos atascó saliendo del “casco urbano” de Ciudad de Piedra por lo que tocó llamar grúa para desvararnos y poder regresar a San José del Guaviare después de dos buenas actividades en éste hermoso departamento Colombiano

PictographIntersection Altitude 768 ft

16-ABR-17 12:27:37PM

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Jan 2, 2018

Alimenta el alma ver estas rutas inusualmente increíbles. Eres una gran mujer, gracias por atreverte a hacer estos esfuerzos y luego compartirlos

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 12, 2018

Otra ruta fascinante para recorrer y que mejor lugar para admirar y preguntarse por que razón están estos pictogramas ahí, que mensaje querían dejarnos acaso estos antepasados, definitivamente hay que visitar el lugar que me imagino la energía que transmite.
    Gracias Vicky por compartirnos esta linda experiencia y Felicitaciones por permitirnos conocer estos bellos lugares de Colombia.