Cerro Azul del Alfarcito

2053
August 15, 2021
August 2021

near El Alfarcito, Salta (Argentina)

Para iniciar el trayecto, debes ingresar al
Pueblo del Alfarcito y dirigirte por la calle de tierra que está a la derecha bordeando el pueblo; por esta calle hay q circular aproximadamente 4km.
El primer tramo tiene piedras un poco agresivas así que es mejor ir lento, luego el camino mejora. En estos 4km vas a tomar un poco de altura.
El recorrido inicia en el cementerio del pueblo, al frente hay una serie de antenas de alta tensión.
Nosotras dejamos el vehículo frente al cementerio e iniciamos el camino.
Empezamos aproximadamente a las 10:30 am e hicimos cumbre a las 13:20.
La primera parte es caminar recto por el costado del cementerio hasta el punto en el que se abrirá una quebrada a tu izquierda.
El camino está levemente marcado y cuando se pierde es fácil de guiarse con el cauce del arroyo (seco, no trae agua).
Hay que seguir en esa dirección aproximadamente unos 4 kilómetros y luego hay q doblar a la derecha.
En este último giro vas a empezar a ganar altura.
La parte más pesada es, sin dudas, el último kilómetro que se pone empinado y con acarreo (para tener cuidado a la bajada)
En el último tramo a la cumbre vas a notar mucho viento frío.
Te recomiendo que utilices mucho protector solar y que lleves un buen rompeviento.
Casi en el punto más alto hay una apacheta.
Las vistas son hermosas, el paisaje se disfruta un montón estando en la cima y durante la bajada.
En la última parte vas a ver mucha laja, estimo que por ello se llama cerro azul.
La bajada se hace muy rápida! Espero q lo disfruten! tengan cuidado en la parte del acarreo de la cima, recomiendo ir descendiendo de costado.
A mi criterio para este trekking no son precisos los bastones.
Un dato interesante es que no hay precipicios durante el trak.
Nosotras pasamos mucho rato arriba, descansando, aproximadamente a lad 14:30 emprendimos el descenso y a las 16 ya estábamos abajo de vuelta

Punto de inicio del trekking

Unos metros antes de la cima

Cima

• Photo of MPía
    MPía Aug 17, 2021

Hola, muy buena tu descripción! Una consulta, ¿se puede ir en auto hasta el cementerio o tiene que ser camioneta?

• Photo of GPalermo
    GPalermo Aug 17, 2021

Si si, podes ir en auto, el primer tramo hacerlo suavecito y después ya podes andar más rápido porque se acaban las piedras grandes.