Cerro Azul

August 22, 2021
August 2021

near Carrizal, Ancash (Peru)

Expedición a Cerro Azul y Cerro Blanco.

El Punto 1, es la carretera panamericana. Llegar a las 4:30 de la mañana es ideal para acabar temprano toda la ruta.

Mucho cuidado en el ascenso, si es invierno, el viento y la llovizna son intensas. Es idóneo tener ropa adecuada para la humedad y calzado para lodo.

En este punto sigue la llovizna, pero hay unas flores amarillas que valen la pena fotografiar o solo admirarlas.

Aquí ya se deja atrás la zona húmeda y empieza el clima más árido y seco. Como recomendación, usar lentes de sol, gorro, bloqueador y tener cuidado con las rocas.

Este punto es cerca a los 800 metros de altura del cerro. Hay muchos cactus en medio de grandes rocas rojas.

La mitad de la ruta, que decir, una vista maravillosa. Recomendable llevar un banco de baterías para cargar el celular y así tomar selfies a chorros. Solo disfrutar del paisaje.

El inicio del descenso. Hay que tomar el segundo pico de la montaña y bajarlo para empezar el regreso a casa.

Por este punto se inicia el descenso. Mucho cuidado al bajar, algunas piedras están solo encima de la tierra y nos podemos resbalar.

En este punto empieza la zona de neblinas y humedad. Hay que tener cuidado porque es resbaloso, pero hay hermosos campos verdes con flores pequeñas.

Siguiendo el descenso está este hermoso campo de flores. Hay cientos de mariposas, es muy reconfortante ver este espectáculo. Tener mucho cuidado en la caminata porque es resbaloso.

Bajando el campo de flores llegamos a las faldas de Cerro Blanco. La manera más rápida de llegar a la civilización es atravesar Cerro Blanco, pero mucho cuidado qué hay dunas difíciles de subir.

En este punto ya se está a la mitad de cerro blanco, hay que seguir y bajar para luego atravesar otro desierto. Recomendable contar con agua y frutas para aguantar el esfuerzo.

El final de cerro blanco. Luego de haberlo atravesado, hay que seguir adelante para atravesar un desierto. En esta zona el viento es fuerte.

Hoy ir atravesar este pequeño desierto y seguir avanzando.

En este punto ya estamos cerca de la caleta la gramita, que es el punto final para la ruta.

Fin de la excursión!! Para esta ruta el punto final es la Caleta La Gramita. Aquí descansaremos. La ruta exige mucha fortaleza física y mental, pero vale la pena el esfuerzo para ver las maravillas de Cerro Azul, un lugar único.