Cerro Azul

8 mi
July 10, 2020
July 2020

near El Alfarcito, Salta (Argentina)

Salimos de salta a las 6:30, llegando a alfarcito cerca de las 8:00. Ni bien se cruza el puente de igreso a Alfarcito se toma un camino angosto a la derecha. Los primeros 1000m de este camino están feos. Se lo puede hacer en auto pero muy despacio, después mejora y se llega al cementerio que es el punto de partida al cerro.
A las 8:15 empezamos a caminar. Se va siempre por el lecho del río, ascendiendo de a poco. No hay senderos marcados. Una vez que se llega a un corral hay que seguir unos 200m mas y entrar en una quebrada por la izquierda, también siguiendo un curso de agua seco.
De a poco se empieza a poner más y más empinado hasta que se llega al abra. 100m antes de llegar al abra nos agarró un viento muy fuerte que nos tiraba al piso. Ya en el abra se toma hacia la derecha y se continúa subiendo por el filo del cerro. Acá el viento se calmó un poco y 30 minutos más tarde estábamos en la cumbre, cerca de las 12:00. La vista desde la cumbre es impresionante. Se puede ver toda la quebrada del toro, y los picos nevados del Chañi, Acay, Quewar, y Cachi.
3/4 partes de todo el camino se camina en quebradas, con un paisaje de mucha piedra y cardones, típico de los cerros de cafayate, cachi. Antes del abra y hasta la cumbre ya el terreno cambia a uno más puneño.