Cerro Azahar, San Ramón Alajuela

Very difficult
February 5, 2008
February 2008

near San Miguel, Alajuela (Costa Rica)

Caminata por bosque cerrado, (solo con guía). bosque nuboso de la zona de occidente, excelente caminata por una "picada" en la montaña, llegando al pueblo de Bajo la Paz, es posible alquiler de caballo para visitar la catarata.

• EL MOCHILERO Mar 20, 2012

BUENOS DIAS, EL SABADO TRATE DE HACER ESTA CAMINATA, PERO LA VERDAD NO VI NINGUN SENDERO O CAMINO MAS O MENOS SEGURO PARA TOMAR, LLEGE POR LA CALLE PRINCIPAL QUE LLEVA AL CERRO ( 8 KM ) HASTA + O - 500 MTS BAJANDO HACIA SN ANTONIO CREO, ME ENCANTO LO QUE VI, UN BOSQUE NUBOSO INCREIBLE, CASI NO HAY CASAS, DOS MAGNIFICAS RESERVAS FORESTALES, Y PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO, UNA DE LAS MEJORES VISTAS DEL GOLFO DE NICOYA EN LA CIMA DE ESTA MONTAÑA, GRACIAS POR ENSEÑARME ESTA RUTA TIENE MUCHO POTENCIAL, AUNQUE NO LA SEGUI AL PIE DE LA LETRA, AUN ASI ME LLENO DE ALEGRIA LO QUE VI, AHORA BIEN, ESA CALLE CREO QUE SALE AL CRUCE DE ARANCIBIA Y A MIRAMAR, AMIGO MIO NO CONOCES SI ES POSIBLE SALIR A PIEDADES SUR O NORTE POR ESA CALLE DE LASTRE SIN TENER QUE DEVOLVERSE ( TUVE QUE HACERLO PORQUE ME DIO TEMOR SI NO TENIA SALIDA LA LAS CITADAS PIEDADES), LA VERDAD LA ZONA ESTA INCREIBLE Y ME GUSTARIA CONOCERLA MAS, GRACIAS MIL, SE DESPIDE DE USTEDES: EL MOCHILERO, CAMINANTE SOLITARIO DE COSTA RICA ( EL MEJOR PAIS DEL MUNDO-JARDIN DE DIOS )

racosmo Mar 20, 2012

Dos cosas, Mochilero, lo primero es que esta ruta se debe hacer SOLO CON GUÍA incluso con solo gps es peligroso, la montaña es cerrada, un accidente y nadie lo encontraría en años, por ese sendero transita muy poca gente incluso solo algunos funcionarios del MINAET. Lo segundo, efectivamente, ese camino de lastre que usted transitó sale a Esparza propiamente por el famoso restaurante el Rancho de Parmenio, se necesitan dos días para hacerla, repito no entrar al bosque del Azahar sin guía.

• EL MOCHILERO Mar 20, 2012

BENDICIONES Y MIL GRACIAS, LA VERDAD AUNQUE SERIA UN PLACER MORIR EN UN LUGAR TAN ESPECIAL, CREO QUE PREFIERO QUE ME ENTIERREN EN UNA TUMBA COMUN Y CORRIENTE, ADEMAS MI MADRE SE MORIRIA SI NO ME ENCUENTRAN, TE HARE CASO, PERO HAY OTROS LUGARES EN ESA ZONA QUE VALE LA PENA CONOCER, SOLO TENGO UN PAR DE PREGUNTAS, SABES DONDE QUEDA LA CATARATA Y SI ES DIFICIL O PELIGROSO LLEGAR A ELLA, Y LA ULTIMA Y YA PARA NO MOLESTAR TANTO, ESE CAMINO DE LASTRE QUE SALE A ESPARZA: DESPUES DE BAJAR DEL CERRO HAY MANERA DE SALIR A PIEDADES ( NORTE O SUR ), SIN TENER QUE DEVOLVERSE, UN MILLON DE GRACIAS Y HASTA PRONTO: SE DESPIDE DE USTEDES SU AMIGO EL MOCHILERO, CAMINANTE SOLITARIO DE COSTA RICA ( NO OLVIDEMOS QUE EL AGUA ES EL VERDADERO PETROLEO DE COSTA RICA )

• MariettaR May 23, 2013

Hola, tiene algún guía que conozca la zona, me gustaría ir a visitarlo

• EL MOCHILERO May 23, 2013

MARIETTAR, DESGRACIDADAMENTE NO CONOZCO NINGUN GUIA, PERO SI LLEGAS A PIEDADES NORTE PUEDES PREGUNTAR PORQUE HAY VARIOS SENDEROS QUE SON SEGUROS, INCLUSO PUDEDES LLEGAR AL CERRO AZAHAR Y DEVOLVERTE SIN MUCHO PELIGRO, TE ASEGURO QUE ES UNA ZONA QUE VALE LA PENA VISITAR, EL SENDERO POR EL BOSQUE CERRADO ES MEJOR EVITARLO SI NO SE CONOCE LA ZONA, PERO LOS CAMINOS DE LOS ALREDEDORES EN PIEDADES NORTE, BUREAL, LA CALLE QUE SALE A PUNTARENAS, ETC, TE DARAN UNA EXPERIENCIA UNICA Y PUEDES REALIZAR VARIAS CAMINATAS YA QUE LA ZONA SE PRESTA PARA ELLO

racosmo May 23, 2013

Bueno yo si tengo un guía para ir, el asunto es que ya en esa zona a empezado a llover y una parte se camina por la cuenca de un río y con una crecida es peligroso.
    Te recomiendo otra caminata a la catarata la paz eso lo podemos coordinar y yo los puedo llevar. La gente de la finca para entrar cobra como 5 rojillos,.

• Car marinita Apr 15, 2014

hola me gustaría hacer esta ruta . me puede facilitar un guia porfa racosmo

• Car marinita Apr 21, 2014

si claro... por dond nos podriamos poner de acuerdo... me gustaria hacer la caminata

• Photo of Adolfo Corrales
    Adolfo Corrales Oct 13, 2017

Holaaaaaa Racosmo, queria preguntarte si aun tenes contacto con el guia para visitar este bosque? Igual creo que en verano seria mejor hacer el tour, pero suena a una excelente ruta!

racosmo Oct 13, 2017

primero a Car Marinita, disculpas del caso por no contestarte es que había perdido los datos de wiki, pero ya estamos por aquí de nuevo.

Con respecto a esta ruta la mejor opción es ponernos de acuerdo y como hacer un grupo en verano para hacerla, yo le puedo decir a la persona que me llevó que nos acompañe porque por ese lado no conozco muchos guías. Si recomiendo que sea en verano porque por esa zona se camina por el cause del río La Paz muuuuucho rato y con una arriada no hay escapatoria.

Si la piensas hacer en solitario, tampoco es recomendable y si va sin guío es NECESARIO gps o al menos una hoja cartográfica y brújula (si puedes navegar así) con la ruta trazada.

• Photo of Adolfo Corrales
    Adolfo Corrales Oct 13, 2017

Cuento con GPS, pero me parece una excelente idea hacer una pequena expedicion en verano. B-)

racosmo Oct 13, 2017

listo en veranos por eso de febrero nos mandamos

• MariettaR Oct 17, 2017

Hola, yo conozco al guia de la zona se llama Ignacio Arias, él es el único autorizado por el dueño de la finca para realizar ese trayecto de montaña. Esta bien marcado la mayor parte del recorrido pero habra que ver como quedo luego de las lluvias supongo que tambien se vieron afectados

• Eric Amador Feb 18, 2020

Hola buenas. Me podrian brindar la información del guía local? Numero de telefono, etc... Muchas gracias

racosmo Feb 18, 2020

A bueno el número no lo tengo la verdad le he perdido la pista lo voy a buscar y le estoy avisando

• Eric Amador Feb 18, 2020

Muchas gracias! Saludos que este bien