Cerro Arenal Colorado (Las Cuevas)

August 29, 2021
August 2021

•   3.7 1 review

near Incahuasi, Salta (Argentina)

Partimos de Ciudad de Salta aproximadamente a las 6:15hs.
Llegamos a Las Cuevas aproximadamente a las 8:15.
Inmediatamente antes del pueblo debes tomar la calle de tierra a la derecha, y por ahí circular aproximadamente 5km hasta donde es el punto inicial del trekking. Llegamos a este punto aproximadamente a las 8:40 e iniciamos la caminata.
La primera parte hasta el viaducto está muy bien marcada, de hecho pareciera una calle de tierra pero tiene aberturas en la tierra a medida que se avanza.
Una vez que cruzas el viaducto, empieza a tomar elevación el camino, se va por una quebrada hasta llegar al Abra Colorada, en este punto hay que girar a la izquierda, empieza a haber más desnivel y un poco más de rocas en el suelo.
Durante todo el trayecto hay arbustos enanos con espinas y arena colorada.
Desde el viaducto ya se ve el cerro al cual se sube (pero no su cumbre)
El camino deja de estar marcado al pasar el viaducto pero uno puede guiarse perfectamente.
Al llegar a los 4.100 metros de altura se empieza a notar un poco más el viento, y hay q prepararse para la parte más empinada, buscando donde pisar mejor.
El paisaje es hermoso durante todo el camino.
Definitivamente la parte más dura es el último km.
Llevar agua, gorra, protector solar, buen abrigo y ROMPEVIENTO.
También sería útil llevar lentes porque el viento levanta arena.
Llegamos a la cumbre a las 12:00, con muy buen ritmo y paradas muy breves.
Estuvimos en la cima hasta las 14:00 y emprendimos el regreso. Es bastante sencillo guiarse geográficamente para bajar, así que sugiero descender por donde sea de menos impacto para las rodillas y se sientan más cómodos al pisar. Nuestra ruta de retorno es un poco diferente a la de ruta de ascenso, desde la cumbre hasta el Abra.
Estuvimos de nuevo en el punto inicial del trekking a las 17:00hs.

Iniciando la caminata

Viaducto

Paredones de roca

Se puede tomar como referencia estos paredones para no perderse.

Vista hacia atrás

Abra Colorada

Cumbre

• Photo of Franco Antonio Tapia
    Franco Antonio Tapia Nov 22, 2022

Muy buen aporte!

• Photo of macaflecha
    macaflecha May 22, 2023

Hola. Se puede llegar en auto común o solo 4x4 al inicio?

• Photo of GPalermo
    GPalermo May 22, 2023

Si si se puede en auto normal.