Cerro Arco por ruta no convencional.

Photo ofCerro Arco por ruta no convencional. Photo ofCerro Arco por ruta no convencional. Photo ofCerro Arco por ruta no convencional.

February 21, 2023
February 2023

near El Challao, Mendoza (Argentina)

Anteriormente subí el track de GPS que por un error no se subió entero. Ahora lo completé usando otra ruta que hice anteriormente y un poco de Google Earth.

Partiendo desde el estacionamiento de la iglesia del Challao. Hay dos senderos que llevan hasta la quebrada, usé uno en subida y otro en bajada. El de subida se acerca mucho a un basural.
Se sigue por la quebrada lo mas al fondo posible, hasta ver el pequeño collado y el filo que nos lleva a la cumbre del cerro Arco. Subir por la quebrada es bastante intuitivo, en pocas ocasiones hay que subir algunas piedras o esquivar algunas plantas. Se ven algunas surgentes de agua verde. También se pasan por algunas ruinas de minería.
En el ultimo tramo del filo a la cumbre se puede trepar un poco.

Una vez en la cumbre se baja un poco por el sendero de la ruta normal hasta las antenas que están más bajas, y ahí se puede usar el otro filo que nos lleva de vuelta a la quebrada, y finalmente a la iglesia.
El ultimo filo que se desprende del principal no tiene sendero, es medio rústico y pasa por algunas plantas y piedra suelta. Hasta que se llega a otras ruinas o pirca grande redonda y la quebrada.
El lugar es muy poco transitado en estos tiempos. Hay lugares con poca huella o nula. Recomendable usar pantalones largos.