Cerro Arco desde Iglesia del Challao

Photo ofCerro Arco desde Iglesia del Challao Photo ofCerro Arco desde Iglesia del Challao Photo ofCerro Arco desde Iglesia del Challao

October 9, 2022
October 2022

near El Challao, Mendoza (Argentina)

Uno pensaría que la zona del cerro Arco no puede dar nada nuevo, pero alegremente estaba equivocado.
Hace algún tiempo exploramos con mi novia unos cerros subestimados al pie del cerro Arco, los cerros Fósil y Champagnat (o Lajas)
Y desde ahí se podía plantear una ruta alternativa para subir el cerro Arco, por uno de sus filos Este.
Arrancando desde la iglesia del Challao, seguimos camino por un terreno que lleva al arroyo seco y después a una quebrada con aguaribayes que nos sirvió de acercamiento.
Pasamos por algunas ruinas que encontramos y curioseamos un poco. Probablemente hayan sido de mineras. Habia también un marcado camino con terraplenes de piedra muy prolijos. Nos llamó la atención y lo seguimos subiendo hasta llegar al final, a un filo que terminaba en barranco. Este camino no nos ayudaba a llegar a destino, así que volvimos por nuestros pasos hasta la quebrada. Pasamos por el camino algunas plantas o árboles que extrañaba mucho verlas por ahí, como una palmera o plantas de cerco vivo. También vimos paredones que no supimos descifrar si eran de un puente o un dique. Seguimos avanzando hasta dar con uno de los filos que apuntaban a las antenas del cerro Arco. No hay ningún sendero marcado. Cada tanto igual nos cruzamos con alguna pirca olvidada. Claramente el lugar ya no es concurrido. No es difícil, pero a veces hay que trepar un poquito.
Y finalizamos llegando a las antenas.
Nos quedamos contentos con la exploración y con el resultado de la ruta alternativa, seguro más utilizada en antaño.